Ir al contenido
Logo
Actualidad

Ante líderes de los BRICS, el Presidente pidió la incorporación de Argentina al bloque

Alberto Fernández habló ante los líderes del grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica; reclamó el "cese de las hostilidades en Ucrania" y volvió a pedir cambios en la arquitectura financiera internacional.

Ante líderes de los BRICS, el Presidente pidió la incorporación de Argentina al bloque

El presidente Alberto Fernández pidió hoy la incorporación de Argentina a los BRICS. Lo hizo durante un discurso que brindó ante los líderes que forman parte del bloque que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

"Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones que ya representa el 42% de la población mundial y el 24% del producto bruto global. Somos proveedores seguros y responsables de alimentos, reconocidos en el ámbito de la biotecnología y en tecnología logística aplicada. Esto significa que no solo somos capaces de producir y exportar alimentos. También sabemos suministrar servicios y formar especialistas para que otros países hagan crecer su eficiencia productiva y mejoren así la calidad de vida de sus habitantes", destacó el mandatario.

Fernández participó de manera virtual de la reunión que se realiza en China, horas antes de partir rumbo a Alemania para participar de la cumbre del G7, a instancias de la invitación que le realizó el canciller alemán Olaf Scholz, y a un mes de su bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En su discurso, que fue oído por su par ruso, Vladímir Putin, consideró "imperioso que cesen las hostilidades en Ucrania" y manifestó su intención de "ser parte en la búsqueda de una solución que acerque a todos los involucrados, para lograr una paz duradera que deje definitivamente atrás la dinámica desatada por la escalada bélica”.

"Como lo ha señalado el Papa Francisco, ni el trigo ni los alimentos pueden convertirse en un arma de guerra, ni la persona humana puede volverse moneda de cambio. La paz no solo es necesaria. La paz es urgente porque es urgente hacer un mundo más igualitario", añadió.

Fernández reiteró que "aunque la guerra se libre en Europa, sus consecuencias trágicas repercuten en América Latina y el Caribe, en África y en todo el hemisferio sur". "Somos la periferia que padece", señaló.

En esa línea, expresó: "Quiero acabar con la pobreza extrema en mi país que es parte de un continente, que hoy tristemente se exhibe como el continente más desigual del mundo. Sin políticas públicas adecuadas no llegaremos a implementar los Objetivos de Desarrollo Sustentable fijados por la ONU para 2030. Para poder alcanzar esos objetivos, es una condición necesaria recuperar la paz".

Y completó: "Debemos entender, de una vez y para siempre, que el desarrollo debe ser el nuevo nombre de la paz. Y la paz debe ser hoy el nuevo nombre del desarrollo".

El Presidente insistió en la necesidad de implementar modificaciones en la arquitectura financiera internacional. En ese sentido, pidió explorar "mecanismos de cooperación" -puso como ejemplo el swap de monedas que Argentina suscribió con China- y promovió la creación de una Agencia Calificadora del Riesgo Internacional "que ponga en manos públicas lo que hoy está en manos de intereses privados". También planteó "poner en debate las pautas que determinan la asignación general de Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional".

"Los DEG´s también son una herramienta esencial para la necesaria capitalización de los bancos regionales de desarrollo", apuntó. Y subrayó: "Sin diseñar un modelo económico que acabe con la exclusión financiera, la posibilidad de construir un mundo más justo y equitativo acabará siendo tan solo una quimera".

    Ultimas Noticias