Ir al contenido
Logo
Actualidad

Antes de la marcha de la CGT: un sindicalista pidió un salario mínimo de 500 dólares

"No ponemos una cantidad en pesos porque queda totalmente diluida", explicó Pablo Micheli, de la CTA; dijo que las primeras medidas de Massa "no fueron muy alentadoras" y cuestionó al Gobierno por no aplicar un control más riguroso sobre el dólar blue.

Antes de la marcha de la CGT: un sindicalista pidió un salario mínimo de 500 dólares

Un día antes de la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Micheli, uno de los sindicalistas que participará de la marcha de este miércoles, le reclamó al Gobierno un salario mínimo, vital y móvil de 500 dólares.

"No ponemos una cantidad en pesos porque queda totalmente diluida", respondió el secretario general de la CTA al ser consultado sobre por qué establecía esa suma en dólares. "Son cerca de $70.000", dijo, tomando como referencia el tipo de cambio oficial.

En esa línea, sostuvo que el salario "está completamente depreciado" y pidió extender ese incremento a la jubilación mínima.

Luego, se refirió a los primeros días de Sergio Massa en el Ministerio de Economía, y si bien señaló que el ex titular de la Cámara de Diputados es quien puede "llevar adelante" esta situación, y lo diferenció de su antecesor, Martín Guzmán, por haber sido funcionario durante la gestión de Néstor Kirchner, envió una advertencia a partir de sus primeras medidas: "No fueron muy alentadoras".

"Hay una intención del Gobierno de subestimar el dólar blue, pero lo cierto es que los precios de los alimentos van al compás de ese dólar, no al dólar oficial", señaló el dirigente sindical, en diálogo con AM 530. En más de una oportunidad, el Gobierno nacional, a través de su portavoz, Gabriela Cerruti, ha afirmado que el mercado paralelo es "marginal" y que, a su juicio, no tiene "impacto" en la economía real. "Seguir haciendo señales para los mercados no es el camino", reiteró Micheli.

Este miércoles, las centrales obreras se movilizarán con consignas dispares, exhibiendo, a su vez, las diferencias en el sector. Mientras la convocatoria oficial de la CGT llama a manifestarse contra los "especuladores y los formadores de precios", algunos de sus dirigentes también plantean que se trata de un "llamado de atención" al Gobierno.

Aparecen, incluso, las primeras críticas al nuevo equipo económico. En la misma línea que Micheli, Pablo Moyano, cotitular de la central obrera, criticó en duros términos al secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, por haber dicho que la inflación es una "cuestión de percepción". "Es un inútil si dijo eso", cargó el dirigente.

    Ultimas Noticias