Actualidad UN RESPIRO PARA LOS INQUILINOS

Anunciaron medidas para financiar la compra y alquiler de inmuebles en Capital Federal

Este miércoles 11 de julio, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta junto al presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad Juan Maquieyra dieron a conocer iniciativas orientadas a "la clase media"
Capturas de la quinta edición de #GabineteAbierto |

Capturas de la quinta edición de #GabineteAbierto |

Por: Patricia Festa

Luego de que se diera a conocer que los alquileres de la Ciudad de Buenos Aires aumentaron un 17% durante el primer semestre, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta anunció una serie de medidas destinadas a "aflojar" la situación que viven los inquilinos.

Junto al titular del Instituto de Vivienda de la Ciudad Juan Maquieyra, Larreta dio a conocer las iniciativas orientadas a "la clase media" en una nueva edición de #GabineteAbierto que cada mes reúne a vecinos y dirigentes políticos para discutir cuestiones de mutuo interés.

En lo que respecta a alquileres, Maquieyra apuntó que, "en lugar de pagar los 2 meses de depósito, alrededor de $22.000, más otros $20.000 por una garantía, sólo se pagará $20.000 en cuotas, con cual se disminuye considerablemente lo que se paga en el primer mes de alquiler".

"Una alternativa es que esté a disposición de los vecinos a partir del próximo mes un financiamiento del Banco Ciudad y también que las empresas ofrezcan un servicio que esté por debajo de lo que están cobrando hoy", añadió el funcionario en declaraciones a radio La Red.

Por su parte, Larreta hizo alusión a la compra de inmuebles y comunicó 3 propuestas:

  • Primera Casa BA: Se renueva este plan hipotecario que acepta tanto ingresos formales como informales y aumenta el crédito y el límite del valor de la propiedad a comprar, con las "tasas más baratas del mercado".
  • Primera Casa BA Mujer: Está destinado a las mujeres que deben llevar adelante un hogar sin un cónyuge. Se otorgará un subsidio de $50.000 y se le dará mayor importancia en la selección del crédito.
  • Procrear Nación: El Gobierno porteño impulsará la línea de créditos de los proyectos "Estación Buenos Aires" y "Estación Sáenz" para los que se deberá contar con un ahorro previo de sólo el 10%.

Estas medidas se irán lanzando a lo largo del año, según lo precisado por Maquieyra.

El reclamo de los inquilinos

Minutos después del anuncio oficial, Gervasio Muñoz, referente de la asociación Inquilinos Agrupados, reclamó por el proyecto de ley para regular el mercado de alquileres, que ya obtuvo media sanción en el Senado.

"Estamos pidiendo que sea por ley la regulación del mercado inmobiliario de alquileres y también los precios. Que haya una medida objetiva para calcular y justa para ambas partes", demandó en declaraciones a FM Concepto.

"Esa ley se votó en el Senado y está cajoneada en la Cámara de Diputados. Mientras, los inquilinos soportan los aumentos semestrales por encima de la inflación y del salario", denunció.

En esta nota:
  • alquiler
  • compra
  • inmueble
  • capital federal

Comentarios