Ir al contenido
Logo
Actualidad #Apagon en argentina

Apagón: Lopetegui responsabilizó a Transener, generadores y distribuidoras

Al exponer ante el Senado, el titular de Energía habló de un "error operativo" de la empresa transportadora. "El ENRE aplicará las sanciones", prometió.

Apagón: Lopetegui responsabilizó a Transener, generadores y distribuidoras

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó hoy que la empresa transportadora de energía eléctrica Transener fue "un claro responsable primario" del apagón masivo que afectó a la Argentina el 16 de junio y declaró que hubo luego un "cúmulo" de fallas de parte de los generadores y las distribuidoras que terminaron en el "colapso" del sistema.

Ante la comisión de Energía del Senado, que preside el senador de Neuquén Guillermo Pereyra, el funcionario adelantó que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) tendrá establecido en 45 días un informe de situación final, y que recién allí establecerá las penalidades que les corresponden a los responsables del apagón.

La sanción que podría ser una multa de unos 400 millones de pesos.

Lopetegui informó que en primera instancia ocurrió "un error operativo" que la misma empresa Transener "reconoció" en el informe que elevó al Gobierno, y que en segundo lugar "no operaron bien los mecanismos de protección" de distribuidores y generadores.

¿Qué fue lo que ocurrió?

Lopetegui explicó que en el tramo que va de Salto Grande (estación conocida como Colonia Elía) hasta Campana y Belgrano hay instaladas líneas paralelas porque es una región por la que se trae mucha electricidad desde el norte del país hacia el centro.

El 18 de abril, casi dos meses antes del apagón, una de las dos líneas fue sacada de servicio porque Transener debía mudar una torre (la 412) porque el río había quedado muy cerca de la torre original, que llevaba muchos años emplazada allí.

"Inicialmente -siguió- esto no implicaba que habría algún problema porque había una línea paralela y caminos alternativos para rodear la zona y llegar sin inconvenientes a cubrir toda la demanda de la zona sur y el Gran Buenos Aires".

Pero para asegurar el suministro, lo que "hizo Transener correctamente" fue construir un by pass, "conectando la línea que seguía en servicio al acceso de Campana, que es un lugar que usa mucha electricidad porque hay empresas siderúrgicas", indicó Lopetegui.

"Entonces, para mantener la confiabilidad del nodo Campana y mantener la capacidad de transporte desde el corredor Litoral se modificó la arquitectura de la red. Existe ahora un by pass que en la arquitectura original no existía", agregó.

El momento de la falla

"El domingo a las 7.06 con 24 segundos se produjo un cortocircuito en la línea que seguía en servicio entre Colonia Elía y Belgrano. Cortocircuitos ocurren permanentemente, alrededor de sesenta veces al año, para números redondos una vez por semana, pero eso no quiere decir que tiene que causar lo que causó después", explicó el funcionario.

Lopetegui dijo que tendría que haber funcionado instantáneamente la Desconexión Automática de Generación (DAG), porque al producirse el cortocircuito salió del sistema toda la demanda que venía el sur, dado que la línea ya no estaba transmitiendo.

Entonces, para compensar la ausencia de esa demanda la DAG tendría que haber enviado una señal al norte (a Yacyretá, Salto Grande y Garabí) para que bajen parcialmente la generación de electricidad en unos 1.200 megavatios, "pero esa señal no existió".

"¿Por qué no existió? Porque cuando Transener construyó el by pass y cambió la arquitectura de la red tendría que haber reprogramado los parámetros de la DAG, porque esta seguía pensando que tenía dos líneas cuando en realidad una estaba afuera de sistema".

"Y por una omisión operativa, por un error operativo, de la empresa Transener porque no se ciñó al protocolo establecido de reprogramar la DAG cuando cambió la arquitectura de la red, esa DAG no se disparó", indicó Lopetegui.

"Esto fue reconocido por la empresa. No hay ninguna duda que evaluaron, por los motivos que sea, que no hacía falta reprogramar la DAG y sí hacía falta. Tendrían que haber reprogramado la DAG y no lo hicieron".

Según el secretario de Energía, "se han tomado las medidas preventivas para que el evento no vuelva a ocurrir" y agregó que "el Entre Nacional Regulador de la Electricidad realizará su dictamen y establecerá las sanciones correspondientes". 

 

"Lo que puedo decir, habiendo transcurrido 17 días del inicio de una investigación, es que ya tenemos un claro diagnóstico de lo ocurrido. Ya sabemos lo que ocurrió y también tenemos identificados a los responsables de cada una de las fallas".

El secretario de Energía precisó que las distribuidoras que dependen de los gobiernos provinciales y los generadores "no operaron bien" después de esa falla primaria "los mecanismos de protección" para evitar "el colapso" del sistema que provocó que la mayor parte del país quedara sin energía eléctrica.

En otro tramo de su exposición en que respondió preguntas de los senadores, Lopetegui responsabilizó a las políticas energéticas del kirchnerismo por haber pasado en pocos años, de 2006 a 2013, de tener superavit energético de 6 mil millones de dólares a un déficit de 7 mil millones de la misma moneda.

  • Apagon en argentina

Ultimas Noticias