No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad INTERNACIONALES

“Apaguen la luz”: Bolsonaro se refirió al plan de racionamiento de energía

En los últimos 12 meses, la cuenta de luz subió 20% y solo en los últimos 30 días el aumento fue del 5%, en medio de un proceso inflacionario anual cercano al 9%, contra el 3,25% propuesto por el Banco Central.

El país transita además la peor crisis hídrica en 90 años | Reuters

El país transita además la peor crisis hídrica en 90 años | Reuters

En el marco de lo que se plantea como un país "al límite de la capacidad energética", el presidente de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro, anticipó que habrá aumentos de tarifas de luz y pidió a la población reducir el consumo en sus hogares.

"Les voy a pedir que apaguen la luz que no usan en sus casas, vamos a ahorrar entre todos energía", comentó Bolsonaro ante sus seguidores en el Palacio de la Alvorada, ocasión que además aprovechó para criticar a los gobernadores de no reducir los impuestos provinciales a la energía.

La crisis provocó que el ente regulador nacional recomendara prepararse para exportar energía de países vecinos antes de fin de año.

El oficialismo en el Congreso logró el pasado junio aprobar la privatización de Eletrobras, la mayor estatal energética de Latinoamérica.

En el día de hoy Bolsonaro argumentó que la crisis hídrica, la peor en 91 años, con una sequía que golpea a las nacientes de la Cuenca del Paraná y que también afecta a Argentina, es el principal motivo detrás del aumento del costo de la energía eléctrica.

"Estamos en el límite de la capacidad energética. Algunas centrales hidroeléctricas pueden dejar de funcionar si esta crisis hidrológica sigue existiendo", había sostenido el líder ultrareaccionario durante una transmisión en vivo por la plataforma Facebook.

El mandatario comentó así el plan de racionamiento de energía que emprendió la administración pública federal hasta abril de 2022 para enfrentar los problemas del abastecimiento de los reservorios de las centrales hidroeléctricas.

En ese marco, afirmó que "gran parte de las centrales hidroeléctricas están trabajando al 10% y 15% de almacenamiento".

El presidente explicó que la tarifa de luz tendrá aumentos para industrias y hogares dado que se necesita acudir a las fuentes termoeléctricas, que usan diésel y con costos mayores, para suplir la falta de agua en las hidroeléctricas: "No lo hacemos por maldad, sino porque hay que usar otra fuentes más caras como el diésel", detalló.

Brasil está sufriendo sequía y cese de lluvias en las principales cuencas de las regiones sudeste y centro-oeste, sus principales polos agrícolas.

En los últimos 12 meses, la cuenta de luz subió 20% y solo en los últimos 30 días el aumento fue del 5%, en medio de un proceso inflacionario anual cercano al 9%, contra el 3,25% propuesto por el Banco Central.

Comentarios