Ir al contenido
Logo
Actualidad

Argentina está tercero en la lista de beneficiarios de cuentas offshore

Argentina ocupa el tercer lugar en la lista de países con más beneficiarios finales de estructuras offshore, según la investigación "Pandora Papers".

Argentina está tercero en la lista de beneficiarios de cuentas offshore

En los 11,9 millones de documentos con información de sociedades offshore que comenzó a publicar este domingo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), Argentina aparece mencionada 57.307 veces.

Los investigadores se refieren a "beneficiarios finales" como personas que son las verdaderas dueñas y tienen el control final de las sociedades offshore analizadas en los documentos, más allá de quiénes sean los “prestanombres” que aparezcan en los papeles de esas firmas en esas jurisdicciones de baja tributación.

De esta nueva investigación global participaron 617 periodistas de 117 países que se desempeñan en 150 medios, entre ellos, algunos de los más importantes del mundo. El trabajo revela negocios y secretos financieros de más de 30 líderes de Estado, 330 políticos y funcionarios de más de 90 países, decenas de multimillonarios que integran los rankings de la revista Forbes, empresarios. También celebrities, cantantes y estrellas del fútbol mundial.


En la investigación realizada aparecen sociedades como la del consejero político de Mauricio Macri y el PRO, Jaime Durán Barba y del empresario Mariano Macri, el hermano menor del exmandatario Mauricio Macri.

Además se menciona al exsecretario presidencial de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, así como el financista Ernesto Clarens, quien confesó como arrepentido en la "causa de los cuadernos”.

También se revelan operaciones de Zulemita Menem, hija del expresidente Carlos Menem, y de Humberto Grondona, hijo mayor del ex presidente de la AFA Julio Grondona. Según el anticipo de este domingo, Zulemita explicó "por primera vez" detalles sobre esos movimientos, que serán publicados en los próximos días. 

En los documentos aparecen, además, astros del fútbol como Ángel Di María y Javier Mascherano y el DT del Paris Saint-Germain, Mauricio Pochettino, quienes han dado sus versiones e informado sobre su situación fiscal ante las consultas.

Exactamente 2.521 argentinos los que aparecen como beneficiarios finales de estas compañías. La mayoría, el 79%, eligió como paraíso fiscal a las Islas Vírgenes Británicas (BVI), una de las jurisdicciones más opacas del mundo. El resto se decidió por centros offshore como Belice y Panamá, entre otros. Más allá de los apellidos resonantes por ocupar cargos públicos o por jugar en la Selección, la gran mayoría de los argentinos que aparecen en PandoraPapers son personas desconocidas para el público.

Los investigadores aclararon que recurrir a una compañía offshore o abrir una cuenta bancaria en un paraíso fiscal no es, en sí mismo, una actividad ilícita. Sí lo es si el "beneficiario final" de esa operatoria no declara su dinero o cualquier otro activo a las autoridades tributarias de su país, ya que puede incurrir en los delitos de evasión o lavado, entre otras figuras penales.

Entre los más de 150 medios que participaron de Pandora Papers figuran Infobae, el diario La Nación y el sitio elDiarioAr por Argentina. A nivel internacional participaron, entre otros, The Washington Post y Miami Herald (Estados Unidos), BBC y The Guardian (Reino Unido), Le Monde (Francia), El País y La Sexta (España); Süddeutsche Zeitung (Alemania); El País, Quinto Elemento, Proceso y Univisión (México), ABC Color (Paraguay), Convoca e IDL (Perú), El Espectador y Connectas (Colombia); ArmandoInfo (Venezuela); Ciper y LaBot (Chile); y Búsqueda (Uruguay).

    Ultimas Noticias