Ir al contenido
Logo
Actualidad

Argentina ingresa en default ambiental: ¿qué significa?

El Día del Exceso de la Tierra en Argentina es el 26 de junio, día en el cual nuestro país agotará los recursos naturales disponibles para todo el año, generando una nueva "deuda ambiental".

Argentina ingresa en default ambiental: ¿qué significa?

Este año el Día del Exceso de la Tierra en Argentina es el 26 de junio, día en el cual nuestro país agotará los recursos naturales disponibles para todo el año, generando una nueva “deuda ambiental”.

La iniciativa es realizada por Global Footprint Network  (GFN), una entidad asociada a la Organización Mundial de Conservación (WWF) y que Fundación Vida Silvestre representa en la Argentina, busca generar conciencia y actúa como indicador global de la velocidad en la que estamos “consumiendo el planeta”. Esta fecha calendario no corresponde a una fecha fija, sino que se modifica año a año basado en el consumo y uso que la humanidad realiza de los bienes y servicios naturales. En Argentina se estima para el 26 de junio, un mes antes que la fecha global que es el 29 de julio. Es decir que, durante los próximos meses, el país y el mundo estarán consumiendo a crédito los recursos futuros, al haber utilizado su capital natural y presupuesto ecológico previsto para todo el 2021.

Los resultados son un indicador de la presión sin precedentes que las actividades humanas están ejerciendo sobre los recursos naturales. Al ritmo que consumimos, la cantidad de recursos y servicios del ecosistema requeridos para abastecer nuestras necesidades equivalen a 1.7 planetas Tierra, esto significa que estamos usando un 70% más de recursos de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerar en un año. En otras palabras, estamos en default ambiental: la humanidad está en números rojos y tiene en su cuenta lo que se conoce como “deuda ecológica”. Lo más alarmante es que, a nivel global, las cifras de este año son un 16% más altas y se anticiparon un mes en comparación a las del 2020.

“Estamos convencidos de que el desarrollo de nuestro país será sostenible, o no será desarrollo. Hay muchas estrategias que permiten combinar lo económico, lo social y lo ambiental y no podemos seguir esperando para ponerlas en marcha. Estamos en el Decenio de la Restauración, promovido por las Naciones Unidas, y esta deuda ambiental deja muy en claro que las estrategias de recuperación económica posterior a la COVID 19 solo pueden tener éxito a largo plazo si abarcan la regeneración, la eficiencia y la sostenibilidad en el uso de los recursos ecológicos”, destacó Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina.

Según datos de Global Footprint Network la Argentina se encuentra dentro de los países que aún cuentan con reserva de biocapacidad -entendida como sus reservas en términos ecológicos- para producir recursos y proveer servicios ambientales, detrás de Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Sin embargo, hay datos alarmantes de nuestro país que dan cuenta que aún hay mucho por hacer al respecto, considerando además que a pesar de nuestra alta biocapacidad estamos por encima de la media a nivel mundial.

El Día del Exceso de la Tierra se calcula a partir de comparar la suma de todas las demandas de consumo del mundo con los recursos naturales disponibles para solventarlo y la capacidad de respuesta que tienen los ecosistemas para reponer esos recursos. La iniciativa es impulsada a nivel mundial por Global Footprint Network para generar conciencia y señalar el exceso de velocidad a la cual estamos “consumiendo el planeta”.

¿Cómo calcular tu huella ecológica?

  1. Ingresá a Foot Print Calculator haciendo clic acá.
  2. Elegí arriba a la derecha el idioma de tu preferencia.
  3. Selecciona “tomar el primer paso” y seguí los pasos para medir tu huella.
  4.  Una vez que tengas los resultados, reflexiona sobre los mismos y qué hábitos podrías modificar para reducir tu huella.

¿Qué podemos hacer para reducir nuestro impacto sobre el planeta?

  • Ser responsables con nuestros residuos. Debemos darle una adecuada disposición separando aquellos que son reciclables de los que no. Las colillas también son basura, apagarlas cuidadosamente y descartarlas en la basura, no en la calle.
  • Reducir el desperdicio de alimentos a la mitad. El desperdicio de comida representa el 30% de los alimentos producidos a nivel mundial. Esto significa que, entre otras cosas, nos estamos sirviendo comida que no vamos a comer. Cambiar esto empieza en actos tan sencillos como servirte sólo la porción que vas a comer.
  • Buscar alternativas sustentables que nos permitan compatibilizar con nuestros consumos, pero sobre todo con la conservación de nuestros ambientes naturales.
  • Recorrer a pie o en bici todo lo que puedas, así ayudas a reducir el consumo de combustibles fósiles.
  • Utilizar con moderación los recursos naturales, como el agua y la energía, porque son bienes escasos.
  • Intentá poner en práctica la regla de las 3 R: Reducí tu consumo y desperdicios al máximo. Reciclá tus residuos, para que sean utilizados como materia prima para la creación de nuevos productos. Reutilizá objetos para extender su vida útil antes de desecharlos.