Actualidad SEGURIDAD

Armas Taser: ¿producen alteraciones eléctricas en el corazón?

A raíz de la controversia en torno al uso de las nuevas armas que las fuerzas de seguridad comenzarán a utilizar en el país, la Fundación Cardiológica Argentina emite un comunicado sobre su impacto en el corazón.

Armas Taser: ¿producen alteraciones eléctricas en el corazón?

Armas Taser: ¿producen alteraciones eléctricas en el corazón?

Es grande la controversia en torno al uso de las Armas Taser, las nuevas armas que las fuerzas de seguridad de nuestro país comenzarán a utilizar.

Por un lado, sus defensores argumentan que siempre son mejor opción que un arma de fuego y que su uso no revierte graves consecuencias. Por el otro, reconocidos organismos de derechos humanos desaconsejan su utilización en diferentes países y pone reparos en aquellas situaciones que bordean el uso indebido de fuerza.

El fabricante de las armas informa que la corriente eléctrica que aplica la TaserX26 es de 0,0021 amperios, que tiene una capacidad máxima de 50 mil voltios -depende de cuán separados estén los dardos que dispara- y el impulso es de 5 segundos.

Esta información es importante porque lo que produce la muerte no es el voltaje, sino el amperaje. Entonces, es un dispositivo que, a pesar de su alto voltaje, tiene una corriente mínima de amperios. Por ejemplo, si lo comparamos con un desfibrilador externo automático (DEA), la energía que genera el DEA es de 150 a 400 julios por pulso, mientras que las TaserX26 generan 0,36 julios por pulso, lo cual es infinitamente menor.

Si bien existen estudios que describen muertes asociadas a su uso, no estarían relacionadas al disparo. ¿La muerte es por alteraciones eléctricas en el corazón? No. Al momento no existe evidencia científica que registre muertes por fibrilación ventricular. Los decesos descriptos se generan por otras patologías clínico neurológicas asociadas al estado de excitación de la persona que corre mientras huye o al uso de drogas, como anfetaminas o cocaína, explican desde la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), con el asesoramiento del doctor Francisco José Toscano Quilon, médico cardiólogo (MN 95.358), miembro de la FCA y el doctor Jorge Tartaglione, médico cardiólogo (MN 67.502).

¿Cómo impacta en personas que utilizan marcapasos? Si bien no existen estudios en humanos, los que se realizaron en animales indican que pueden generar algún tipo de inhibición o alteración temporal de funcionamiento, pero no será mortal ya que el impulso es de 5 segundos.

Lo que la pistola genera es una incapacitación electromuscular temporal, que impide que la persona pueda escapar o agredir.

Comentarios