Ir al contenido
Logo
Actualidad

Armas a Bolivia: profundizan la investigación y suman un nuevo imputado

El ministerio de Seguridad, de Justicia y la AFIP presentaron nuevas pruebas “conducentes para la averiguación de la verdad”.

Armas a Bolivia: profundizan la investigación y suman un nuevo imputado

A raíz de las pruebas que presentó el gobierno a través de Sabina Frederic, Martín Soria y Mercedes Marcó del Pont, el fiscal en lo penal económico Claudio Navas Rial decidió "profundizar" la investigación. 

Los dos ministros nacionales y la titular de la AFIP alcanzaron pruebas sobre el hallazgo de municiones y armamentos que se corresponden con lo investigado por la Justicia en depósitos de la Policía de la República Plurinacional de Bolivia.

Los funcionarios indicaron que para lograr el contrabandoe falsearon permisos y declaraciones juradas aduaneras y administrativas explicando que se trataba de material para defender la Embajada, al embajador y quienes trabajaban allí.

Ante estas nuevas pruebas, el representante del Ministerio Público Fiscal extendió la imputación al entonces Comandante de la Gendarmería Nacional Argentina, Adolfo Héctor Caliba. 

Lo hizo "en razón del rol que este habría desplegado en el aeropuerto del Alto, La Paz, en las tareas de recepción del personal de Gendarmería y de los armamentos y municiones aparentemente enviado”.

Sobre las pruebas presentados por Frederic, Soria y Del Pont, Navas Rial consideró que resultaban “conducentes para la averiguación de la verdad”.

La sospecha es por unos 70.000 cartuchos anti-tumulto que envió el Gobierno de Macri para supuestamente proteger a funcionarios diplomáticos de la Embajada argentina en Bolivia, pero que se sospecha contribuyeron a desestabilizar al entonces gobierno de Evo Morales.

    Ultimas Noticias