No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Actualidad Las Heras

Asesinato del ginecólogo: imputaron y encarcelaron a la esposa y a la "bruja"

Ambas mujeres se abstuvieron de declarar y fueron trasladadas a la Unidad Penal de Mujeres en El Borbollón.

El homicidio ocurrió en el barrio Kolton de Las Heras.(Foto: Cristian Lozano para Sitio Andino.)

El homicidio ocurrió en el barrio Kolton de Las Heras. | Foto: Cristian Lozano para Sitio Andino.

El pasado lunes 15 de abril, León Domingo Burela, de 64 años, fue hallado sin vida. Había recibido disparos y la primera hipótesis fue que se trató de un asalto. Este jueves por la mañana, la esposa de la víctima y su vecina, parapsicóloga, fueron detenidas, acusadas del crimen.

Burela era médico ginecólogo y lo encontraron sin vida sentado en el sillón frente al televisor. Las primeras informaciones señalaron que podía tratarse de un asalto seguido de muerte. No obstante, la investigación continuó y se descubrió evidencia que comprometió a Elizabeth Ventura y Mónica Castro.

Ambas fueron detenidas y se abstuvieron de declarar. Fueron imputadas y trasladadas a la Unidad Penal de Mujeres en El Borbollón. Según la fiscal Claudia Ríos, "el delito que se le atribuye a Ventura es el de homicidio agravado por el vínculo -era la esposa-, cuya pena es perpetua como autora intelectual.

En el caso de Castro, "la bruja", como participación necesaria en el delito de homicidio agravado y contra NN masculino de más de 20 años, como el autor material del delito".

Ríos detalló que desde el 15 de abril que se produjo el hecho, comenzó una investigación que derivó en los allanamientos de hoy: "Hemos tomado testimoniales en donde habían situaciones que no nos daban según como se habían denunciado".

"Hablaban de que habría ingresado un sujeto en donde le habrían sustraído varios elementos y se habría dado a la fuga por calle Santa Fe hacia el este, luego teníamos declaraciones de vecinos que habían visto en ese mismo instante a la esposa de la victima correr hacia el oeste y luego escuchar los disparos de arma de fuego y observar al sujeto darse a la fuga. Si supuestamente sustrajo algunos elementos de la propiedad no dan los tiempos materialmente del hecho de la fuga del autor material con el hecho de que minutos antes corría la mujer por hacer deportes", manifestó.

En cuanto a la investigación, la fiscal Ríos detalló: "Hallamos frascos con sal gruesa, con vinagre, más de 7 fotos mías, arriba de una salía que tendría un accidente, que iba a morir, dicen que no pueda lograr investigar la causa número tal que es esta actuación, nombres de auxiliares, de personal de la Unidad Investigativa de Homicidios que se trabe, que se congele, que no se llegue al nombre de tal persona. No hablo de lo que ella realiza, sino de los indicios y de las conversaciones que tenían, con conocimiento pleno".

"Si bien es un indicio, este tipo de cuestiones tienen que ver con el homicidio, mencionan situaciones que estábamos investigando. Hay muchos elementos secuestrados, telefonía celular y que ahora tenemos que investigarlos", indicó. 

En esta nota:
  • homicidio
  • las heras
  • mendoza
  • fiscal ríos
  • bruja
  • ventura
  • castro
  • ginecólogo

Comentarios