Ir al contenido
Logo
Actualidad #Julian assange#wikileaks

Assange preso: la ONU pidió un juicio justo para el fundador de WikiLeaks

Advirtieron que el periodista australiano, de 47 años, "está en riesgo de sufrir serias violaciones a los derechos humanos" y avisaron que siguen "de cerca" el caso.

Assange preso: la ONU pidió un juicio justo para el fundador de WikiLeaks

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos espera que todas las partes garanticen el derecho a un juicio justo a Julian Assange, detenido el jueves en Londres.

"Esperamos que las autoridades implicadas se aseguren de que el caso de Assange sea tratado con el proceso debido y de acuerdo a su derecho a un juicio justo, también a la hora de cualquier extradición", señaló la vocera de ese organismo, de ese organismo, Ravina Shamdasani, quien aseguró que están siguiendo de cerca la situación del fundador de WikiLeaks.

Los abogados de Assange anticiparon que el periodista luchará contra la extradición a Estados Unidos, donde se enfrenta a cargos de haber participado en una conspiración con un ex analista del Ejército, Chelsea Manning, para divulgar material confidencial.

Hasta el momento, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, no se ha pronunciado sobre la detención de Assange en la Embajada ecuatoriana en Londres, aunque sí lo han hecho varios relatores de Naciones Unidas. 

El encargado de la defensa del derecho a la privacidad, Joe Cannataci, sostuvo que la detención por parte de las autoridades británicas no cambia sus planes de intentar reunirse con él para analizar una posible vulneración de sus libertades. En tanto, la relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, aseguró también que la decisión de Ecuador de facilitar el arresto de Assange ponía al fundador de WikiLeaks en riesgo de sufrir serias violaciones de los derechos humanos.

  • Assange estaba refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde está acusado por presuntos delitos sexuales.
  • En 2010, WikiLeaks divulgó más de 90 000 documentos clasificados relacionados con acciones militares estadounidenses en Afganistán, cerca de 400 000 documentos secretos sobre la guerra de Irak y 250 000 cables diplomáticos provenientes del Departamento de Estado norteamericano.


 

  • Julian assange
  • wikileaks