Ir al contenido
Logo
Actualidad #género#Marcha del orgullo#el orgullo de salir del clóset

"Asumirme como asexual fue el paso previo para hablar con orgullo de mi"

No sentir atracción sexual hacia otras personas sucede y es parte de una identidad sexual que marchará, como muchas otras, este sábado en nuestro país. Filo.News habló con una activista sobre cómo fue asumirse y enfrentarse al mundo siendo asexual. 

"Asumirme como asexual fue el paso previo para hablar con orgullo de mi"
Daniela, activista asexual. | Foto: Daniela. (Daniela, activista asexual. | Foto: Daniela.)

La asexualidad es la nula atracción sexual hacia otres. Es un término que engloba diferentes identidades. También hay personas que sienten atracción sexual bajo determinadas circunstancias o con determinadas personas después de desarrollar un vínculo emocional previo (Demisexualidad), y personas que sienten atracción sexual con baja frecuencia y/o con baja intensidad (Grisexualidad). Pero además, si bien hay personas que, a pesar de no sentir atracción sexual por otres, sienten atracción romántica, algunes no. Las personas que tienen ese particular desinterés por generar vínculos románticos, se autoperciben como Arrománticas.

La aceptación de la asexualidad como una orientación sexual y como campo de investigación científica es relativamente nueva, pero el padecimiento de las personas que viven y sienten distinto al resto, no lo es. 

En un mundo en el que la sexualidad es uno de los pilares y motores, en donde las novelas, las canciones, los libros y las redes hablan en su gran mayoría de amor y sexo, definirse como asexual es todo un desafío. 

Pero Internet todo lo puede y los lugares en donde antes había soledad, hoy hay pertenencia. La comunidad asexual en Argentina crece desde hace ya varios años y, como este sábado es la Marcha del Orgullo en nuestro país, desde Filo.News quisimos bucear en este mundo en donde una porción de torta de chocolate, puede ser mucho más satisfactoria que cualquier orgasmo.

Integrantes de la Agrupación de pluralidades Asexuales (AgruPAs). | Foto: AgruPAs.
Integrantes de la Agrupación de pluralidades Asexuales (AgruPAs). | Foto: AgruPAs.

Daniela tiene 27 años, es activista asexual y se prepara, como miles de personas, para marchar este sábado por el derecho a ser visibles en un mundo que poco entiende todo lo que se escapa de la heteronorma.

¿Pero cómo es el momento en el que alguien se da cuenta de que es asexual? ¿Cómo es ese salir del clóset? "En mi caso puntual, con mis viejos, yo salí del clóset primero como Pansexual (sentir atracción sexual y/o romántica por una persona sin que el género sea un factor determinante) y fue un par de años después que me empecé a identificar como Grisexual y Panromántique", detalla Daniela.

Si bien la mayoría de las personas que integran el colectivo LGBTQI+ se sintieron incómodas toda su vida en una sociedad que no sólo no las representa sino que las discrimina, cuando de repente se topan, después de años, con la palabra que refleja su sentir, la magia sucede. 

Bandera de la asexualidad.
Bandera de la asexualidad.

"Después de darme cuenta de que la sexualidad no era tan importante en mis vínculos justo me empezó a seguir una cuenta en Twitter que lucha contra la homofobia y en su página web tenían mencionadas las diferentes identidades que conforman ese término mayor 'Asexualidad'. Cuando encontré palabras para describir lo que me pasaba, fue clave. Yo me acuerdo patente que el día que descubrí que lo que me pasaba también le pasaba a otras personas fue un alivio, y una emoción inmensa también. Poder entender que lo que me pasaba era válido me ayudó muchísimo a entenderme a mi misme y me dió el pie para poder decir públicamente quien soy", relata la activista.

Facebook fue, para ella, el lugar en donde comenzar a militar y también así, salir del clóset. "Fue algo más general, para todes quienes tuvieran esa red social porque quería ahorrarme las preguntas incómodas o que pusieran en tela de juicio mi identidad. El primer post fue algo como 'Bueno, existe esto que se llama Grisexualidad y quiero que lo lean para que se familiaricen porque en unos días voy a hablar sobre eso'. Después el 9 de Junio, día de mi cumpleaños y día que se había estipulado como el día para  hablar de Grisexualidad dentro del calendario del mes orgullo, salí oficialmente del clóset contando esto que me venía pasando hacía un tiempo", expresa Daniela.

Ahora, ¿para qué sirve salir del clóset? ¿Tiene sentido contar algo tan íntimo? ¿Hacerlo discurso? Daniela tiene muy en claro que sí. "Hasta ese día que ´salí del clóset´ no mucha gente sabía sobre ese aspecto de mí porque no me parecía relevante que gente con la no tenía contacto o no era parte de mi vida diaria supieran algo tan "privado" por así decirlo. Pero con todo lo que me costó a mi poder llegar a eso, poder llegar a entender que separar atracción sexual de atracción romántica es algo que pasa, y poder llegar al término que explicaba lo que me pasaba me dió la motivación para querer hacer un post y que más gente sepa sobre la Asexualidad. Fue el paso previo para hablar con orgullo de mi misme, y el paso previo a que hoy en día esté haciendo activismo", finaliza. 

  • género
  • Marcha del orgullo
  • el orgullo de salir del clóset