No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Actualidad POLÍTICA INTERNACIONAL

Asunción de Alberto Fernández: Brasil no enviará a ningún representante

Tras la decisión del propio Jair Bolsonaro de ausentarse a la ceremonia de investidura así como la cancelación del viaje del ministro de Ciudadanía, quedó confirmado que la presencia brasilera estará únicamente expresada en la figura del embajador Sergio Danese. 

Fernández será investido en el cargo por Cristina Kirchner

Fernández será investido en el cargo por Cristina Kirchner

Una vez más, Jair Bolsonaro volvió a quemar las banderas de la diplomacia y presenta un pésimo antecedente en el vínculo dos economías con un fuerte vínculo comercial construido en términos bilaterales y desde el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

En las últimas horas quedó confirmado que, tras la decisión del propio mandatario así como la de su Vicepresidente, el ministro de Ciudadanía, Osmar Terra, no viajará a Buenos Aires para la investidura del Presidente electo. 

De esta forma, el país estará representado por su embajador Sergio Danese, rompiéndose así la tradición de que sea, o bien un Presidente u otra figura de alto nivel (vicepresidente o canciller) quien se apersone en el evento. 

Bolsonaro descartó cualquier presencia de alto nivel en la asunción

Desde el retorno de la democracia en ambos países, la representación brasilera había dicho presente en los casos de las asunciones de Carlos Menem, Fernando De la Rúa, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri. 

Recordemos que los contrapuntos entre las partes comenzaron tras las elecciones primarias del 11 de agosto, cuando Bolsonaro consideró que los argentinos se “habían equivocado” en su apoyo al por entonces candidato del frente De Todos. 

Jair Bolsonaro y Mauricio Macri en su visita a la Argentina

En esta escalada retórico, también tuvo lugar la propuesta enmarcada en una “moción de repudio” impulsada por Luiz Philippe de Orléans y Bragança, del partido gobernante (Social Liberal), quien resaltó que Fernández "le faltó el respeto a las decisiones de las instituciones judiciales del Estado brasileño".

De esta manera entonces queda profundizado y visibilizado en hechos concretos los contrapuntos entre ambas administraciones en lo que ya se espera sea una relación necesario, pero por demás compleja. 

En esta nota:

Comentarios