Ir al contenido
Logo
Actualidad

Ataque de palometas en balnearios de Santa Fe: 20 heridos

Esta especie de pez carnívoro tiene similitudes con las pirañas, se trasladan en cardúmenes y prefieren las zonas de aguas bajas para alimentarse.
 

Ataque de palometas en balnearios de Santa Fe: 20 heridos
Serrasalmus Marginatus

Un total de 20 personas fueron atacadas por palometas durante este fin de semana mientras se bañaban en la laguna Setúbal de la ciudad de Santa Fe: 12 resultaron heridas en la tarde del viernes y otras 8 en la jornada del domingo, por lo que los guardavidas colocaron banderas rojas. 

Los afectados presentaron heridas en pies y manos y no hubo casos de gravedad, por lo que recibieron curaciones y fueron dadas de alta.

Lo cierto es que en la ciudad de Santa Fe no hay balnearios habilitados, salvo los piletones de los parques Garay y Sur. En cambio, hay playas que pueden utilizarse también como balnearios en las ciudades vecinas de San José del Rincón y Santo Tomé, y en la localidad de Sauce Viejo.

Voceros de Defensa Civil atribuyeron los ataques de esos peces carnívoros a las altas temperaturas, ya que es en esas condiciones cuando se acercan a las orillas. Esta especie tiene similitudes con las pirañas, se trasladan en cardúmenes y prefieren las zonas de aguas bajas para alimentarse: "Es difícil predecir cuándo va a ocurrir un ataque de palometas, porque es un comportamiento animal".

Si bien existen muchas especies de palometas, las que aparecen en Santa Fe suelen ser las pilopleura, conocidas como piraña, palometa brava o palometa brillante; y las nattereri, llamadas palometas mora o palometas pacusa.

Todavía no hubo ataques de palometas en Rosario

Autoridades de la empresa municipal Costanera Rosario aseguraron que hasta ahora no hubo casos de ataques de palometas en la ribera local en lo que va de esta temporada estival. 

"Los rosarinos deben tener en cuenta que tienen que bañarse sólo en los lugares habilitados, respetar las boyas que marcan los límites y seguir siempre las instrucciones de los guardavidas. Además, hay que tener a los niños más pequeños muy cerca, siempre controlados y sabiendo dónde se están metiendo", afirmó Lucas de la Torre, titular de la empresa del Estado Municipal Costanera Rosario.