No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Aumento de sueldo para encargados de edificios: ¿Suben las expensas?

El incremento salarial del 10% implicaría una suba del 8% en las expensas que se abonarán en agosto.

Aumento de sueldo para encargados de edificios: ¿Suben las expensas?

Aumento de sueldo para encargados de edificios: ¿Suben las expensas?

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) acordó un incremento del 10% para los encargados para el mes de julio. Como cada aumento que reciben, este se verá impactado en las expensas que se abonarán en los primeros días de agosto. Se estima que la suba rondará el 8%.

En este sentido, se definió el pago de ocho bonos mensuales de $8.000 que los trabajadores de edificios cobrarán entre agosto y febrero del año que viene, con excepción de diciembre, cuando se abona el aguinaldo, por lo que esas sumas también significarán otro impacto en las expensas.

Los sueldos de los encargados salarios varían según diversos factores, como la categoría, si viven o no en el edificio, si llevan a cabo actividades adicionales a las funciones básicas, etc. Por ejemplo, pueden cobrar adicionales por la limpieza de cocheras o de piletas, jardinería y también por la antigüedad.

Pero también existen otros factores que encarecen las expensas que exceden a las labores de los encargados de edificios: los gastos extraordinarios por obras de mantenimiento, los servicios de vigilancia y el mantenimiento de ascensores y tanques.

Por su parte, el incremento salarial del mes de julio fue acordado el pasado mes de marzo en la negociación de la paritaria 2021. En efecto, en sintonía con los parámetros que buscaba el Gobierno, se firmó un 32% de aumento en cuatro tramos: 7% en abril, 10% en julio, 10% en octubre y 5% en febrero de 2022. Además el sindicato y los empresarios del sector se comprometieron a reunirse en septiembre para analizar una corrección en caso de que la inflación continúe en ascenso.

El acta firmada meses atrás por el gremio de Santa María y las cámaras destaca que en el último acuerdo salarial, del 4 de agosto pasado, se habían comprometido a revisar el aumento en noviembre de 2020, pero que finalmente la fecha se pasó para febrero de este año. El documento aclara: “Analizando las remuneraciones actualmente vigentes, el incremento del 6% previsto para este año 2021 según el acuerdo salarial anterior, el devenir de la economía que se traduce en la pérdida del poder adquisitivo del salario así como el impacto que pudiera ocasionar un aumento salarial en el sector empleador, las partes concuerdan en la necesidad de realizar una revisión de las pautas salariales actuales”.

Comentarios