Ir al contenido
Logo
Actualidad #salta#urtubey#tarifazo#Provincias#Aumento de tarifas

Aumento de tarifas: Dos gobernadores cruzaron al Gobierno

Ocurrió tras el pedido del oficialismo para que las provincias asuman los costos de las tarifas. Los dos jefes provinciales del peronismo con más dialogo con la Casa Rosada salieron con los tapones de punta 
Aumento de tarifas: Dos gobernadores cruzaron al Gobierno

El Gobierno nacional se reunió con las provincias en el Consejo Federal de Energía (CFE) para que los gobernadores asuman parte del costo fiscal asuman costos para aliviar el aumento de las tarifas.

Desde el oficialismo buscan no asumir todo el costo que tendrá el impacto de los aumentos en las tarifas y la primera en alinearse al pedido de Macri es la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

La gobernadora oficialista anunció una quita de impuestos provinciales y municipales que significará una baja del 15,7% en la luz, un 6,3% en gas y un 6,2% en el caso del agua, y le metió presión al resto de los gobernadores. 

Sin embargo, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey salió con los tapones de punta tras el pedido de "esfuerzo". 

"Hay que rediscutir cuál es la relación fiscal entre la Nación y las provincias, porque si las provincias se van a hacer cargo, como se hacen cargo de la Salud, de la Educación, de la Seguridad, de la Justicia, y aparte de todo eso, el Gobierno nacional se queda con el 75% de los recursos, y te van a plantear que te hagas cargo de subsidio de las tarifas, hay algo que a mi no me cierra", lanzó Urtubey. 

Y agregó: "no hay una lógica de equidad donde todo el peso del gasto está puesto en las provincias" porque "gran parte del gasto público está puesto en la Salud, en la Educación, en la Seguridad, en la Justicia", áreas en las que "la Nación no pone un centavo", sostuvo el gobernador de salta en dialogo con FM Blue.

En sintonía con Urtubey, el gobernador de Chaco Domingo Peppo, en diálogo con radio Mitre, fue lapidario: "Si hoy no estamos pudiendo cumplir con nuestras boletas, hacernos cargo del 50% del costo de la tarifa social implicaría un caos"

  • salta
  • urtubey
  • tarifazo
  • Provincias
  • Aumento de tarifas