Ir al contenido
Logo
Actualidad

Autorizan a los boliches a reabrir con mesas en patios y terrazas

A pesar de la habilitación, sólo cinco boliches cuentan con espacios abiertos en la Ciudad de Buenos Aires. Piden que los dejen reabir con protocolos.

Autorizan a los boliches a reabrir con mesas en patios y terrazas

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó una resolución que autoriza la apertura de boliches. Eso sí, sólo podrán ofrecer servicio de gastronomía en sus patios o terrazas, y no en el salón. Sin embargo, esto no presenta una solución para los locales bailables: en la Capital Federal, sólo cinco tienen espacios abiertos, y hasta ahora ninguno obtuvo la autorización.

Ante la resolución, la Cámara de Empresarios de Discotecas y Entretenimiento de la Ciudad de Buenos Aires (CEDEBA) pide que los dejen reabrir al 25% de su capacidad y con protocolos.

La resolución

La medida lleva la firma de Matías Lanusse, el titular de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), y permite la permanencia de público en mesas y sillas de patios y terrazas de locales de baile clase C para el desarrollo de actividades exclusivamente gastronómicas. Y establece que la autorización es "con carácter excepcional, transitorio y por el plazo de duración de la emergencia sanitaria".

"En la vereda nos dieron el ok, pero todos estamos haciendo el pedido de permiso y hasta ahora no se lo dieron a nadie. Yo presenté el mío hace 6 días y aún no tuve contestación. La nueva resolución que nos permite abrir patios y terrazas no nos sirve, porque sólo cinco de los cien boliches que hay en la Ciudad los tienen", explica Jorge Becco, propietario de Club Aráoz y secretario general de la Cámara de Empresarios de Discotecas y Entretenimiento de la Ciudad de Buenos Aires (CEDEBA), en declaraciones al diario Clarín.

Becco afirma que el sector "está fundido" y que el 10% de los boliches no van a poder recuperarse de la crisis. "Los demás, aguantan", sostiene. Algunos pudieron renegociar los contratos de alquiler y pagan el 50%, otros no.

El titular de la Cámara explica que con gastronomía, al menos podrían abonar parte de los sueldos y del alquiler, pero reclama que, en cuanto a los servicios, continúan recibiendo facturas tan altas como cuando estaban operativos. "A pesar de que hace ocho meses que estamos cerrados, recibimos cuentas de luz de $ 50.000, como si estuviéramos trabajando", relata.

Desde el sector reclaman moratorias y recuerdan que dan empelo directo a, por lo menos, 2.200 personas. La apertura de los boliches está prevista para la 6° y última fase del camino para desandar la cuarentena. Y a pesar de que esto da una luz de esperanza para el sector, lo cierto es que no hay una fecha establecida, ya que todo está atado a la evolución de la pandemia.

"Sabemos que hasta que no esté la vacuna, no abrimos -señala Becco-. Pero ayuda, no tenemos ninguna. Y nos indigna no ser escuchados".

“El baile y el entretenimiento son parte de la vida. Es verdad que es una actividad de contacto y entiendo y acepto las reglas de juego por la pandemia, pero hoy la gente baila en fiestas ilegales. Por cada una que se denuncia hay 30, que se hacen en quintas y en bares a escondidas. No las controla nadie y no hay medidas de seguridad. Sería más seguro si habilitan las discotecas con un protocolo estricto, con un aforo regulado del 25%, donde nosotros somos los responsables de controlar que la gente cumpla las medidas", indica.

El protocolo propuesto por los dueños de los boliches incluye la presencia de un enfermero o médico, controlando la temperatura de los clientes, que estos pasen por un arco sanitizante y el uso de tapabocas y alcohol en gel. "Por lo menos, que habiliten el 25% para que la gente escuche música sentada en mesas, vea videos y que tenga la sensación de estar en una disco", insiste Becco.

    Ultimas Noticias