Avanzada contra el tarifazo: la ausencia clave de De Vido y el enojo de Donda con Carrió
El ex ministro de Planificación Federal fue desaforado y, según Larroque, es un "preso político". En tanto, la legisladora de Libres del Sur arremetió contra la aliada de Cambiemos por estar ausente
Con una oposición unida en un reclamo que busca frenar los aumentos en las tarifas de agua, luz y gas, se solicitó una sesión especial para dar lugar al tratamiento de un proyecto que congela las subas y retrotrae los valores a mayo de 2017.
En medio del escándalo por la retirada del diputado salteño Alfredo Olmedo, cuya ausencia no dio lugar al quórum necesario para que se trate el asunto en una sesión especial, los cruces y los fervorosos discursos se abrieron paso en la Cámara baja.
Entre ellos, destacó el del legislador del Frente para la Victoria y secretario general de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque.
Ante la escapada de su par del bloque Salta Somos Todos, Larroque recordó la ausencia de otro de sus colegas en el recinto: el desaforado Julio De Vido.
"Faltó un solo diputado o diputada para poder llegar al quórum", exclamó ante los 128 votos positivos para debatir el congelamiento de los incrementos en los servicios públicos.
Hay un diputado que quiere estar presente y no puede por la condena mediática, del partido judicial y lamentablemente la complicidad de este recinto. Es el diputado @JulioDeVido. Con él hubiéramos alcanzado el quórum para defender hoy al conjunto del pueblo. #BastaDeTarifazospic.twitter.com/wZoFDQe6U7
"Creo que hay un diputado que quería estar presente y que no puede por la condena mediática; por la condena del partido judicial y, lamentablemente, por la complicidad de este recinto: es el diputado Julio De Vido", lanzó desde su banca, y esperó por los aplausos de los colegas.
Larroque aseguró que "con él" se hubiera "alcanzado el quórum para estar hoy defendiendo al conjunto del pueblo" y sostuvo que "De Vido es preso de Macri; es preso de Aranguren; es preso de Mindlin".
"Este recinto se comió la curva de los medios, se comió la curva de la persecución judicial y sentamos un precedente muy grave que hoy está teniendo consecuencias concretas", agregó, para luego pasar a argumentar a favor de la iniciativa presentada por el Bloque Justicialista.
La oradora que le siguió a Larroque causó la misma reacción en el recinto, aunque por otra cuestión: Victoria Donda, dirigente de Libres del Sur, apuntó contra la cofundadora de Cambiemos Elisa Carrió y aprovechó para criticar la conducta de Olmedo.
"Evidentemente hay algunos que no están de acuerdo con esto, y una de esas diputadas y que creo tiene que dar explicaciones a los ciudadanos de este país es la doctora Carrió: la ausencia de ella en este recinto es vergonzosa", expresó la legisladora porteña.
La también líder de la Coalición Cívica, a pesar de ser aliada del Gobierno, ya había salido a exigir explicaciones sobre este asunto al que faltó a discutir esta mañana.
"Se rasga las vestiduras y llora en los estudios de televisión, pero donde tiene que venir a poner el pecho y a bancar con el lomo lo que grita con el pico, no viene y está ausente. Es una vergüenza para todos, es un desprestigio para la política", arremetió Donda.
No faltó algo para el protagonista de la polémica sesión: "La verdad es que si dependíamos para el quórum de un diputado como Olmedo, prefiero realmente que trabajemos para el miércoles que viene y tener quórum de otra forma", opinó una de las fervientes defensoras del aborto legal, seguro y gratuito.
"Porque tener quórum de un diputado que además está acusado de esclavismo en sus campos, la verdad es que casi una vergüenza; es una vergüenza para mi compartir el recinto como un hombre como él", añadió.
Y concluyó: "Todos vimos cómo se levantó y se fue, asi que a ver de qué se disfraza ahora para volver a su provincia ahora para explicarle a los salteños que van a tener que seguir pagando más porque recibió o cambió algo con un diputado del oficialismo que todos vimos".