Ir al contenido
Logo
Actualidad #Axel kicillof

Axel Kicillof: “Se consiguió el apoyo del grupo más importante de bonistas”

Tras la nueva propuesta realizada a los acreedores del bono BP21, el gobernador por la provincia de Buenos Aires ratificó el consentimiento de una parte importante de este espacio. 

Axel Kicillof: “Se consiguió el apoyo del grupo más importante de bonistas”
El mandatario se mostró optimista de cara a la oferta de pago

La provincia de Buenos Aires logró el consentimiento del grupo más grande de los acreedores del bono BP21 para postergar el pago de capital a partir de la mejora de la oferta formulada esta mañana por el gobierno de Axel Kicillof, informaron fuentes oficiales y el Comité Directivo que agrupa a los bonistas.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires aseguró que si bien algunos bonistas ya aceptaron la oferta para el pago parcial del bono BP21, aún quedan "algunos fondos que tienen posiciones complicadas" para que se pueda avanzar.

"Hoy se consiguió el apoyo del grupo más importante de bonistas más organizados (europeos y estadounidenses), aunque todavía quedan algunos fondos que tienen posiciones complicadas", precisó el mandatario bonaerense.

Kicillof volvió a apuntar contra la anterior administración

En diálogo con El Destape, Kicillof ratificó que la situación actual de la deuda "es insostenible" por lo que la provincia necesita tiempo para poder crecer y generar condiciones de pago.

"Estamos tratando de solucionar el problema, que no tiene una solución óptima y perfecta. Estamos trabajando del mejor modo posible. Hay llamados a todos los bonistas extranjeros", continuó el gobernador.

El Gobierno bonaerense propuso hoy a los tenedores del bono con vencimiento en 2021 pagar el 30% del capital que venció el 26 de enero, y pospuso para mañana el plazo de la aprobación de esta iniciativa, que vencía originalmente este lunes.

En esto, surgió como novedad a primera mañana que a la propuesta inicial por parte del Ejecutivo bonaerense de postergar los pagos hasta el 1° de mayo, la alternativa hacia los tenedores de su bono es abonar el 30% del capital que venció el 26 de enero, dejando el 70% restante diferido hasta la fecha originalmente planteada. 

Kicillof reiteró la incapacidad de pago de la provincia de Bs.As

Vale recordar que se trata del bono Buenos Aires 2021 (BP21) emitido en el año 2011 bajo la administración de Daniel Scioli, por U$S 275 millones, con vencimientos escalonados.

"Hubo una aceptación de una cantidad importante de acreedores. La propiedad de estos bonos está muy atomizada. Entendemos que unos 200 bonistas o fondos aceptaron", celebró Kicillof, quien reconoció que aún falta que acepten otros fondos para llegar al piso del 75% que exige el contrato. 

Este año la provincia de Buenos Aires tiene que pagar 2.900 millones de dólares deuda y 8.800 millones en los cuatro años: "Es una enormidad. La Nación tiene que afrontar 160.000 millones en los cuatro años", dijo Kicillof.

  • Axel kicillof