Ir al contenido
Logo
Actualidad

Axel Kicillof: "Un gobernador no decide quién entra ni quién sale de la cárcel"

En ese contexto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires apuntó contra quienes lo critican: "Me tienen podrido con eso de que soltamos presos. Cansan con esas mentiras, cuando nosotros no tenemos esa potestad", aseveró Kicillof.

Axel Kicillof: "Un gobernador no decide quién entra ni quién sale de la cárcel"

Tras los dichos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner la semana pasada en el Estadio Único de La Plata, que la inseguridad era “una deuda pendiente” de la democracia y que había que poner el tema en debate pero de manera "seria" y no con simplismos que no llevan a nada como la teoría de "mano dura", en ese contexto el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció hoy el inicio de la construcción de 5.500 nuevas plazas penitenciarias, con lo que se llegará a las 12.000, y manifestó que tiene el objetivo de "bajar la reincidencia" una vez que los internos recuperan la libertad.

Cuando Cristina dijo ‘hablemos en serio de seguridad’, tiene que ver son estas cosas: construir plazas nuevas, invertir y planificar en serio. No como hace la derecha”, dijo el gobernador y recordó que durante su gestión la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal sólo construyó mil plazas.

Y aclaró: “Nos referimos a contar con un Estado que invierte, planifica y construye unidades penitenciarias y alcaidías, terminando también con las condiciones precarias de detención en comisarías”. En ese sentido, el gobernador recalcó que cuando no se trabaja en una planificación de lugares para que las personas que están privadas de su libertad estén en "condiciones dignas, el resultado es más reincidencia" y destacó: "Las cárceles no son para tortura y tormento sino para cumplir la pena y reinsertase. Hay que terminar con las condiciones infrahumanas por las que se transita en nuestras cárceles".

Julio Alak junto a Axel Kicillof. Fuente: NA.

"Estamos llevando un plan de infraestructura penitenciaria como no hubo nunca en 200 años de la historia de la provincia", dijo el mandatario bonaerense durante un acto que se realizó el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y al secretario de Obras Públicas de la Nación, Carlos Rodríguez.

De esta manera, Kicillof anunció la puesta en marcha de las obras de Florencio Varela, Moreno, Mercedes, Melchor Romero y de las alcaidías de Ezeiza, Quilmes, Lanús, La Matanza, Tres de Febrero, Moreno y Tigre. En el marco de este plan de infraestructura, se encuentran en la etapa final las obras que darán lugar a 4.100 nuevas plazas y que comenzarán a inaugurarse a partir del 10 de diciembre de 2022 en Almirante Brown, Berazategui, Lomas de Zamora, La Matanza, La Plata, Escobar y Merlo.

"Me tienen podrido con eso de que soltamos presos. Cansan con esas mentiras, cuando nosotros no tenemos esa potestad", aseveró Kicillof; sin embargo, reconoció que es obligación de la gobernación "darles alojamiento".

Y rememoró que al asumir como Gobernador recibió "enormes deudas de salud, educación y seguridad, con obras interrumpidas y abandonadas" y contó que en su momento "había una huelga de 16 mil internos porque habían dejado de pagarles a los proveedores de comida y remedios y además, las cárceles tenían una situación de terrible hacinamiento".

En ese sentido, destacó que su Gobierno pudo lograr solucionar la huelga de hambre y pagar las deudas, pero que había un problema estructural ya que se registraba "un total de 52 mil privados de la libertad y lugar para alojar a 24 mil", lo que se produjo una situación de hacinamiento.

"El propio Poder Judicial dijo que era una crisis humanitaria. No se respetaban los derechos humanos básicos. En el gobierno anterior hubo incremento de la población carcelaria: 16 mil nuevos privados de la libertad, pero ese aumento no estuvo acompañado por inversiones para crear más plazas ya que sólo se construyeron mil. Fue una política desastrosa", consideró.

    Ultimas Noticias