Ir al contenido
Logo
Actualidad #Axel kicillof#mauricio macri#María eugenia vidal

Axel Kicillof acusó a Macri y a Vidal de contraer una deuda insostenible

El gobernador por la provincia de Buenos Aires afirmó que la anterior administración tomó créditos con total irresponsabilidad, al tiempo que lamentó que la responsabilidad caiga sobre el actual Gobierno. 

Axel Kicillof acusó a Macri y a Vidal de contraer una deuda insostenible
El 5 de febrero vence el plazo de renegociación de la deuda

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, marcó desde sus redes sociales el malestar por haber leído diferentes estudios donde “se analiza la situación de la deuda de la Provincia de Buenos Aires pero, infelizmente, ninguno menciona a quienes la contrajeron”. 

En esta línea, el mandatario lamentó que se marque que “el actual estado de insostenibilidad de la deuda al parecer ´cayó del cielo´ y toda la responsabilidad recae en los que tenemos que solucionar el problema en lugar de en quienes lo crearon”. 

Kicillof trazó un paralelismo entre lo ocurrido a nivel nacional y provincial, refiriéndose al video que en las últimas horas ilustra la reaparición de Mauricio Macri en público: “Ayer trascendió una filmación en la que alguien, que al parecer sería el ex presidente Macri, asume que en su gobierno se tomó deuda con total irresponsabilidad”, comentó. 

El gobernador Kicillof criticó la anterior administración

“Bueno, en la Provincia de Buenos Aires pasó lo mismo. Ahora estamos buscándole una solución ordenada sin, por eso, postergar la salud, la educación, la producción y el trabajo de las y los bonaerenses”, puntualizó el gobernador. 

Y concluyó: “Entendemos que eso es lo que el pueblo de la Provincia decidió en las urnas. Para eso nos votaron y ese es el mandato que vamos a cumplir”.

Actualmente la provincia se encuentra renegociando parte del pago de la deuda contraída a partir del bono Buenos Aires 2021 (BP21) emitido en el año 2011 bajo la administración de Daniel Scioli, por U$S 275 millones, con vencimientos escalonados.

Desde su paso por el Estado de Israel como integrante de la comitiva que acompañó al Presidente, Alberto Fernández, Kicillof ratificó que la provincia “no tiene los recursos” para abonar el vencimiento del bono BP21 y reiteró que el 5 de febrero “sería la última oportunidad” que los acreedores tienen para aceptar la propuesta de su administración.

Kicillof junto a López, ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense

Lo cierto es que en adición a este caso, entre enero y marzo, según los datos que muestran en La Plata, la provincia debe hacer frente a pagos por unos US$ 670 millones.

La deuda total de la provincia asciende a US$ 11.263 millones, el 77% en moneda extranjera. Y los vencimientos y pagos de 2020 son de U$S 1.821 millones y 166 millones de euros.

Dentro de esta negociación, tal como lo anunciara el ministro de Economía, Martín Guzmán, será la Nación la que conducirá de aquí en adelante el vínculo con los acreedores, así como las formas de pago. 

  • Axel kicillof
  • mauricio macri
  • María eugenia vidal

Ultimas Noticias