Ir al contenido
Logo
Actualidad

Axel Kicillof confirmó una nueva "cuarentena intermitente" en la Provincia

El gobernador de Buenos Aires anunció un control de casos en el distrito y un nuevo sistema de protocolo gradual, desde el lunes 20 de julio.

Axel Kicillof confirmó una nueva "cuarentena intermitente" en la Provincia
Axel Kicillof anunció una nueva cuarentena intermitente en PBA

Tras los 17 días de la nueva cuarentena estricta en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el gobernador Axel Kicillof destacó el trabajo de los ciudadanos bonaerenses, al tiempo que remarcó la importancia del cierre de actividades para continuar con el abastecimiento en materia sanitaria. 

Por otro lado, confirmó que desde el lunes 20 de julio se dará una nueva cuarentena intermitente, que tendrá aperturas en diferentes sectores de manera gradual en la primera semana. Aún así, confirmó que en el caso de que los casos aumenten, se volverán atrás las medidas en los primeros cordones del Gran Buenos Aires.

"El mundo está pasando por los peores momentos de coronavirus en términos de contagios, se contabilizaron 250.000 casos diarios en el mundo y fue récord. Estamos en el medio del epicentro de la pandemia, hay 14 millones de casos y 600.000 muertos. No se puede vivir en un engaño, esta es la situación real", aseguró Kicillof.

"La crisis se hace larga y todos se preguntan si los esfuerzos sirven o no. Argentina tuvo una acción rápida y eso salvó vidas, evitó muertes. Lo que hay que ver es cuantas vidas se salvaron, que se dio también gracias a la unidad de todos los que tienen responsabilidad de gobierno, los 24 gobernadores y los 135 intendentes, oficialistas y opositores. En este tiempo se entendió que la General Paz no es una frontera, es una avenida", destacó.

En los casos puntuales de la Provincia de Buenos Aires, El mandatario remarcó que el avance de casos se da puntualmente en las cercanías a la Ciudad de Buenos Aires. "Hoy nosotros tenemos 100 municipios que tiene 1 contagiado cada 2.000 habitantes, pero a medida que nos acercamos a las zonas densamente pobladas, tenemos un tercer cordón, donde hay 1 caso cada 400, el segundo cordón, 1 caso cada 260 y el primer cordón, 1 caso cada 200 personas. La Ciudad, 1 caso cada 75".

"En esos 100 municipios hay un esquema de 5 fases, esas fases significan más aperturas. Tenemos 65 municipios en fase 5 y eso lo estamos administrando con los intendentes, pero el Gran Buenos Aires tiene una situación distinta. Estamos terminando hoy 17 días de un aislamiento mas duro y los objetivos se alcanzaron", remarcó.

Al respecto de la situación, confirmó que se aumentaron las camas de terapia intensiva a 4.100, siendo 1.400 más desde el principio de la pandemia. "Por eso hoy el sistema no está saturado", destacó y agregó que se han aumentado la cantidad de testeos, la capacidad de detección y las camas de aislamiento, al tiempo que Tecnópolis se habilitó como centro sanitario.

"Aumentamos nuestra producción de plasma. Ya donaron plasma 202 pacientes y tratamos a 339 pacientes con resultados muy esperanzadores. Donen plasma, donen plasma que es algo que demora 10 minutos, con todo una hora, y sirve para salvar vidas. Hay que seguir trabajando en esto", destacó y fue muy crítico con la situación de ir minimizando los efectos de la pandemia.

"No es verdad que la humanidad le está ganando al virus, no le estamos ganando. El coronavirus mata a la gente y nosotros no sabemos como matar al coronavirus. No tenemos vacuna, no tenemos tratamiento comprobado en efectividad y no tenemos un remedio. Lo único que hay son las medidas de cuidado personal y las cuarentenas", destacó.

Finalmente, se refirió a las nuevas acciones en la Provincia de Buenos Aires. "Vamos a pasar a una cuarentena intermitente. Estamos en posibilidad, de manera escalonada, de volver a la etapa anterior, una etapa que vamos a poder sostener en la medida de que no vuelvan a aumentar los contagios".

"Volver gradualmente, en primer lugar el día lunes (20 de julio) a la apertura de las empresas con protocolos estrictos, con transporte propio. El miércoles (22 de julio) vamos a volver exclusivamente a los comercios barriales y el lunes que viene (27 de julio) a las actividades profesionales permitidas", sentenció el mandatario, que ampliará los detalles en una conferencia de prensa a las 18.

"Estamos aprendiendo a convivir con el virus y nuestra voluntad es que esto se termine. Volver al camino de poner de pie a la Argentina y en marcha a la PBA, pero las decisiones que tomamos dependen de datos y situaciones que estamos viviendo. Les voy a pedir muchísima más responsabilidad colectiva. Nos tenemos que seguir cuidando entre todos", cerró.