Ir al contenido
Logo
Actualidad #Chile#Prisión domiciliaria#Dictadura de pinochet#Terrorismo de estasdo

Bachelet quiere eliminar el indulto presidencial a condenados por violar DDHH

El proyecto prevé que la decisión quede a cargo de los tribunales de garantía 
Bachelet quiere eliminar el indulto presidencial a condenados por violar DDHH
La presidenta de Chile y su sucesor, Sebastian Piñera | Foto: EFE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envió al Senado un proyecto de ley que elimina el indulto presidencial para condenados por violaciones a los derechos humanos y entrega a los tribunales la concesión de beneficios a aquellos con enfermedades terminales.

La iniciativa plantea regular los criterios que deben considerarse para la obtención "de permisos de salida, libertad vigilada y rebaja de condena". 

Por otro lado, los presos además de cumplir con los requisitos generales que cada institución jurídica exige, aporten antecedentes serios y efectivos de los que tengan conocimiento en causas criminales por delitos de la misma naturaleza, y que demuestren su arrepentimiento".

De aprobarse el proyecto, será "el tribunal de garantía el que podrá disponer el reemplazo de la pena privativa de libertad por la de arresto domiciliario total", informó el diario El Mercurio, quien publicó la noticia. 

La presidenta quiere eliminar los indultos presidenciales para condenados por violar derechos humanos. Foto: EFE

El senador Pedro Araya, de la comisión de Constitución, comentó que el debate se va a centrar en las personas que cumplen penas por delitos de lesa humanidad en Punta Peuco, una prisión especial en la hay unos 130 agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.

Los familiares de esos presos, la mayoría de edad avanzada y muchos afectados por enfermedades terminales, han demandado desde hace tiempo que se les permita morir junto a sus familias.

Durante la dictadura de Pinochet, según datos oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron encarcelados y torturados por causas políticas

  • Chile
  • Prisión domiciliaria
  • Dictadura de pinochet
  • Terrorismo de estasdo