Ir al contenido
Logo
Actualidad #Dólar#recesión

Bajó el dólar y subieron las tasas ¿Cuál es la estrategia del Central?

Después de que el dólar supere los $39 en la primera jornada del año, el Central subió la tasa de interés de referencia y logró reubicarlo en $38,74 ¿Qué esperar del esquema en el primer trimestre del año?

Bajó el dólar y subieron las tasas ¿Cuál es la estrategia del Central?

A pesar de las presiones durante las jornada, el dólar comenzó el año con un retroceso de once centavos y cerró a $38,74 para la venta. Para esto el Banco Central dispuso una suba en la tasa de interés para quitar presión a la divisa norteamericana.

El retroceso de este miércoles se dio en medio de una marcada volatilidad, donde la presión compradora llevo al dólar arriba de los $39 para el mediodía y tras finalizar el año con una suba del valor del dólar del 105,3%. 

Así, el 2018 cierra con la devaluación del peso más alta desde la salida de la convertibilidad. Siendo la segunda en el mundo, al ser superada unicamente por Venezuela.

Los 3 años del dólar

Para quitar presiones en la divisa Sandleris concretó la licitación diaria de Leliq (Letras de Liquidez) a una tasa de interés muy cercana al 60%, manteniendo "la cautela en su estrategia de intervención cambiaria".

En 2019 se suma el cambio en la actualización de las bandas de flotación cambiaria que delimita las zonas de intervención, pasando de una devaluación del 3 al 2% anual.

Hoy el piso de la banda se ubica en $37,16 y el techo en $48,09, lo que marca que dentro de estos valores el Central no intervendría directamente comprando o vendiendo dólares. En este esquema, para el 31 de marzo el piso estaría en $39,39 y el techo en $50,97.

Si el tipo de cambio perforará el piso entonces el BCRA compraría hasta 50 millones de dólares por día. Si por el contrario supera el techo, entonces el Central saldría a vender hasta 150 millones de dólares diarios.

De todas formas, antes de intervenir directamente (algo que no ha sucedido desde que comenzó este esquema monetario en octubre) la estrategia viene siendo una tasa de interés muy alta, que nunca pudo bajar del 58%, y que genera tensiones con el sector productivo por la imposibilidad de crédito que genera. Una estrategia que nació para el corto plazo pero que ya cumple más de 3 meses. 

  • Dólar
  • recesión

Ultimas Noticias