Ir al contenido
Logo
Actualidad #Elecciones argentina 2019

Balotaje presidencial: mucha historia y poca experiencia

Un repaso por los hechos políticos y electorales que dieron lugar a un mecanismo que sólo fue implementado una vez en la historia argentina.

Balotaje presidencial: mucha historia y poca experiencia
Las boletas del balotaje entre Scioli y Macri en 2015.

La elección del Presidente argentino no estuvo siempre en manos de la decisión directa de los ciudadanos.

En 1826 es electo el primer Presidente de la Nación Argentina: Bernardino Rivadavia. Sin embargo, no con los mecanimos electorales que aplicamos hoy en día, sino por decisión del Congreso General.

Este método continuó hasta 1853, año de la creación de la Constitución Nacional. A partir de aquel momento, se implementó el Colegio Electoral (los ciudadanos elegían "electores") para los sufragios presidenciales, un sistema inspirado en el de Estados Unidos.

Pero la primera vez que los ciudadanos pudieron elegir de forma directa al Presidente gracias la reforma de la Constitución del año 1949. Y fue así que en 1952 Juan Domingo Perón es reelecto gracias al la elección popular directa.

Este mecanismo fue desestimado en 1955 ya que la dictadura conocida como la Revolución Libertadora volvió a considerar la Constitución de 1853, por lo que volvía el Colegio Electoral.

En 1972, el presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse, modificó la Constitución de 1853 para recuperar la elección directa que se había propuesto en el '49.

Y no sólo eso, también se incorpora el ballotage, un recurso implementado por Napoleón III en Francia para exigir la mayoría absoluta de quien resultara en candidato ganador.

En las elecciones de marzo del 1973, Héctor Cámpora consiguió el 49% de los votos frente a Ricardo Balbín que obtuvo el 21%. Hoy en día esos números hubiesen sido suficientes para evitar una balotaje, sin embargo en aquel momento era necesario un 51% por parte del primer candidato ganar en primera vuelta.

¿Entonces por qué no hubo balotaje? Porque a pesar de haberse dado las condiciones electorales, el candidato de la UCR, Balbín, decidió no participar del mismo y cederle la victoria al espacio de Cámpora.

En septiembre del '73, a pesar de la nueva convocatoria a elecciones, la victoria aplastante de Juan Domingo Perón con el 61% de los votos impidió que se estrenara el balotaje presidencial.

El retorno de la democracia en el año 1983 deja sin efecto la modificación de la Constitución del '72. Por lo que las elecciones que dieron como ganador a Raúl Alfonsín se dan a través, nuevamente, del Colegio Electoral y sin posibilidad de balotaje.

No es hasta la última reforma de la Constitución Nacional en 1994 que se elimina definitivamente la elección indirecta y se introduce la posibilidad de una segunda vuelta.

Sin embargo, se hace con algunos cambios con respecto a la concepción orginal del mecanismo. Hay balotaje si entre las dos fórmulas más votadas, el ganador no supera el 40%; o si el candidato con mayor cantidad de votos consigue entre el 40 y el 45%, pero la ventaja sobre el segundo candidato es de 10% o menos.

Desde ese momento, la primera vez que existió la posibilidad de un balotaje fue en el 2003 cuando en la primera vuelta Carlos Menem obtuvo el 24,45% y Néstor Kirchner el 22,24%. Pero tal como ocurrió con Balbín en el '73, Menem decidió bajar su candidatura. 

El estreno oficial del balotaje entonces fue en el año 2015 entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, habiendo obtenido un 37 y 34% respectivamente en la primera vuelta.

El resultado del primer balotaje presidencial argentino fue una victoria de Macri con el 51,34% de los votos frente al 48,66% de Daniel Scioli.

¿Se dará la posibilidad de un nuevo balotaje el próximo 27 de octubre?

  • Elecciones argentina 2019

Ultimas Noticias