Ir al contenido
Logo
Actualidad #España#Barcelona#seguridad

Barcelona en alerta tras advertencia de Estados Unidos por posible atentado

Se incrementó la presencia policial y se multiplicaron los operativos de vigilancia en la zona de La Rambla. A partir del aviso difundido ayer, buscan a un conductor de origen marroquí.

Barcelona en alerta tras advertencia de Estados Unidos por posible atentado

El texto difundido el domingo en la cuenta oficial del Departamento de Estado norteamericano advirtió: “Mantén una intensa atención en las zonas con movimiento de vehículos, incluyendo autobuses, en el área de las Ramblas de Barcelona durante las vacaciones de Navidad y Año Nuevo”.

"Los terroristas pueden atacar", indica el tuit, "en zonas turísticas, de transporte y otras áreas públicas".

A partir de ese mensaje, la policía local, los Mossos d’Esquadra, orientaron sus operativos de este lunes a controlar a los choferes del transporte público. Agentes con armas se ubicaron en la cabecera de La Rambla y pidieron documentación también a los conductores de camiones y utilitarios.

Si bien el día transcurría en relativa normalidad por el centro de la ciudad, con multitudes paseando y comprando los últimos regalos navideños, la presencia policial se había intensificado, especialmente por la tarde.

Según la prensa local, la policía busca a un hombre marroquí con licencia para conducir autobuses que tendría intenciones de cometer un atentado masivo en Barcelona, la segunda ciudad más poblada de España.

  • El antecedente de 2017

El 17 de agosto de 2017, Barcelona sufrió un atentado terrorista en el que un joven atropelló con una camioneta a una multitud en las Ramblas: 15 personas murieron atropelladas y más de 100 resultaron heridas.

Cinco cómplices suyos mataron a otra mujer horas después en otro ataque en el pueblo de Cambrils, ubicado a 120 kilómetros al suroeste, en el que atropellaron y acuchillaron a varios transeúntes.

Aquel doble ataque fue reivindicado por la organización yihadista Estado Islámico (EI) .

 

  • España
  • Barcelona
  • seguridad