Ir al contenido
Logo
Actualidad

Basta de envases: conocé la empresa argentina de refill de productos cosméticos y de hogar

"Desde enero 2021 hasta hoy, hemos ahorrado junto a nuestros clientes más de 70.530 frascos", cuentan las creadoras de Refill-Lab. Conocé esta nueva forma de comprar sin plásticos innecesarios.

Basta de envases: conocé la empresa argentina de refill de productos cosméticos y de hogar

Vivir sustentable está cada vez más de moda pero le queda un largo camino por recorrer. Si bien es importante que en nuestra casa incorporemos acciones como separar residuos o reutilizar antes de tirar a la basura, el mercado también debe adaptarse y ofrecer a los consumidores opciones que cuiden el planeta.

La industria de cosmética y hogar tiene un fuerte impacto en el planeta porque una gran parte de sus productos contienen microplásticos (como los productos de limpieza) y en casi todos los casos los envases son plásticos descartables. ¿Qué alternativa tenemos? Buscar productos hechos con ingredientes naturales y que tengan envases reutilizables o, aún mejor, que sean recargables.

Así nació Refill-Lab, "la primera empresa argentina de refill de productos cosméticos y de hogar". "Hace 16 años que estamos en el mercado de la cosmética y teníamos la idea de armar una nueva empresa que sea sustentable. Con toda la experiencia que teníamos y las tendencias a nivel mundial de formulaciones naturales y concepto de REFILL decidimos durante la pandemia crear REFILL LAB", cuentan Paula y Fernanda, socias y cuñadas.

"Lanzamos en enero 2021, luego de 10 meses de desarrollo de producto, fórmulas, blends, packaging, certificaciones. Nuestro primer lanzamiento fueron seis productos en siete fragancias cada uno. Además acompañamos esto con una extensa variedad de accesorios para poder usarlos. En agosto lanzamos 18 productos más, y en noviembre lanzamos más novedades", adelantan las dueñas que tienen la opción de venta en bidones de 2 litros.

Sobre la rentabiliad de una empresa con claros objetivos sustentables, contaron: "Trabajamos mucho en procesos y en la tecnología, tanto para desarrollar y producir como para comercializar, por lo tanto, es perfectamente posible tener una empresa con índices razonables de rentabilidad siendo al mismo tiempo consecuente con nuestro propósito".

Desde Filo.news les consultamos a quién está dirigido su negocio: "El cliente ideal es todo aquel que quiera sumarse al cambio y aportar su granito de arena para poder disminuir residuos y huella ambiental. Estamos teniendo mucha repercusión positiva desde que lanzamos. Algunos de ellos ya estaban consumiendo productos naturales o refill de otras cosas …y otros son nuevos en el concepto".

Respecto al impacto que tiene Refill-Lab sobre el medio ambiente, detallaron: "Por cada bidón que un cliente compra, son entre 10 y 20 frascos menos que van a contaminar el medio ambiente. Como ejemplo, si un cliente nos compra un bidón de 2 litros de jabón líquido, uno de sanitizante y uno de home fragrance, implica que ese cliente y nosotros, de manera conjunta le estamos ahorrando al medio ambiente entre 30 y 60 frascos entre 100 y 200 ml que van a la basura. Desde enero hasta la fecha, hemos ahorrado junto a nuestros clientes más de 70.530 frascos que estarían hoy aumentando los basurales. Estamos seguros que esto seguirá creciendo y esperamos poder hablar de millones dentro de muy poco".

"Nuestro mayor desafío es aportarle al medio ambiente la reducción de millones de envases plásticos al año. Somos una empresa que busca desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Buscamos un equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del ambiente y el bienestar social", resumen las creadoras de Refill-Lab.

Sus productos van desde su nueva línea capilar completa, cremas, alcohol en gel, difusores, home fragance, santizante, envases para rellenar y ocho fragancias para elegir. Pueden comprarse a través de la página oficial, en las sucursales de Cero Market y planean expandirse para sumar mayoristas.