Ir al contenido
Logo
Actualidad

Bianco, sobre la circulación de la variante delta: “Demoramos lo más posible”

El jefe de Gabinete bonaerense se refirió a la circulación comunitaria de esta nueva cepa, al tiempo que defendió las medidas de aislamiento mixto para quienes regresan del exterior. 

Bianco, sobre la circulación de la variante delta: “Demoramos lo más posible”

Si bien la Argentina acumula varias semanas de casos de Covid-19 a la baja, la circulación comunitaria de la variante Delta moldea los escenarios a futuro de la pandemia y las potenciales restricciones en la circulación.

Al respecto, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, aseguró que la llegada de la variante Delta se demoró "lo más posible" en territorio bonaerense, al tiempo que defendió medidas como el aislamiento mixto en hoteles y domicilios para quienes regresan del exterior.

"Hemos demorado lo más posible la llegada de la variante Delta en la provincia de Buenos Aires, entre otras medidas, a partir del aislamiento mixto que establecimos casi como única provincia en la Argentina, y que generó en algunas partes muchas críticas diciendo que quitábamos derecho de aislarse en las casas", marcó el funcionario.

En diálogo con radio Provincia, Bianco planteó que con esta medida se pudo lograr un aislamiento en hoteles "donde la capacidad de control que esa persona se está aislando es mucho mayor, porque si se va a la casa, es más difícil de controlar".

"El 40% de las personas no cumplía con el aislamiento, una irresponsabilidad muy grande, por eso tuvimos que tomar esta medida que resultó antipática, pero es la que retrasó la llegada", detalló.

En la jornada de ayer, el Gobierno bonaerense confirmó el primer caso de una persona que reside en el distrito bonaerense de Lanús, en la zona sur del conurbano, que contrajo Covid-19 con cepa Delta sin haber tenido un nexo con viajeros.

"Veníamos haciendo el secuenciamiento de distintas muestras para identificar la variante predominante, hasta ahora no habíamos tenido ningún caso de circulación comunitaria, y por primera vez encontramos este caso, una persona que radica en Lanús pero se contagió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", precisó.

Es por esto que el ministro coordinador aprovechó para respaldar las medidas llevadas adelante durante la pandemia y subrayó: "Hicimos un esfuerzo y una inversión muy grande en el sistema sanitario de la provincia de Buenos Aires, que estaba en condiciones paupérrimas, y durante la primera etapa, el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) lo usamos para poner en forma ese sistema".

Por otro lado, el funcionario destacó la propuesta para una mayor frecuencia en la presencialidad de las clases en la provincia y dijo que "se va a volver a la presencialidad en los establecimientos que se pueda”, priorizando lo dispuesto por el Consejo Federal de Educación. 

Uno de los puntos tiene que ver con reducir la distancia óptima, que es de un metro y medio entre alumnos, por una distancia admisible de 90 centímetros entre estudiantes.

    Ultimas Noticias