Ir al contenido
Logo
Actualidad #Joe biden

Biden criticó las elecciones de Nicaragua y las calificó de "pantomima"

A su vez, Biden afirmó que apoya el "derecho inalienable a la autodeterminación democrática del pueblo nicaragüense o cualquier otro país del hemisferio donde la soberanía popular se vea comprometida".

Biden criticó las elecciones de Nicaragua y las calificó de "pantomima"
(Foto: Reuters)

El domingo pasado, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, apuntó contra su par de Nicaragua, Daniel Ortega, por la calidad de las elecciones que se celebraron en dicho país, a las cuales calificó de "pantomima".

"Estamos dispuestos a aplicar todas las herramientas diplomáticas y económicas a disposición para pedir responsabilidades al presidente nicaragüense, quien busca un nuevo mandato luego de 14 años en el poder", fueron las palabras que el mandatario estadounidense expresó a través de un comunicado.

Y agregó que "el encarcelamiento arbitrario de casi 40 figuras de la oposición desde mayo, incluidos siete posibles candidatos presidenciales, y el bloqueo de la participación de los partidos políticos manipularon el resultado mucho antes del día de las elecciones".

Finalmente, Biden afirmó que apoya el "derecho inalienable a la autodeterminación democrática del pueblo nicaragüense o cualquier otro país del hemisferio donde la soberanía popular se vea comprometida".

Cabe recordar que, cuando la fecha para las elecciones se fue acercando, en Nicaragua fueron ilegalizados tres partidos en lo que consistió una ofensiva contra la oposición que comenzó en junio. Por otro lado, siete aspirantes presidenciales, 32 activistas sociales y políticos fueron detenidos, sumándose a 120 opositores presos desde 2018.

  • Joe biden