Ir al contenido
Logo
Actualidad

Biden es el nuevo presidente de los Estados Unidos

En un contexto de crisis económica y sanitaria, sumado a los disturbios violentos de hace unas semanas, asumió Biden la presidencia del país del Norte.

Biden es el nuevo presidente de los Estados Unidos
(Foto: Reuters)

Joe Biden asumió como el 46º presidente de los Estado Unidos minutos antes de las 14 (hora ARG) en el Capitolio de Washington D.C. Junto a él lo hizo la primera vicepresidenta mujer en asumir el cargo, Kamala Harris.

"En este momento la democracia ha prevalecido", "la voluntad del pueblo se ha escuchado", sostuvo el entrante mandatario al inicio de su discurso, tras la jura.

Fue durante una ceremonia donde se vio reducida la cantidad de asistentes para mantener los cuidados ante la pandemia y también con un operativo de seguridad monumental, con 25 mil miembros de la Guarncia Nacional desplegados en la región del Capitolio.

"Voy a luchar por aquellos que me respaldaron y por los que no me apoyaron" porque "el derecho a pensar distinto es parte de la democracia", remarcó Biden.

Por su parte, Kamala Harris, de 56 años y actual vicepresidenta de EEUU, fue juramentada por la magistrada Sonia Sotomayor, la primera jueza latina de la Corte Suprema, minutos antes de que Joe Biden asuma la Presidencia. 

La primera Biblia que usó Harris perteneció a una amiga de la familia, Regina Shelton; y la segunda fue propiedad del fallecido juez Thurgood Marshall, que fue el primer afroamericano que formó parte del Tribunal Supremo y es uno de los grandes referentes de la vicepresidenta electa.

"El sueño de una justicia para todos no puede relegarse más", sostuvo Biden. También pidió un minuto de silencio y una oración por los fallecidos por la pandemia de coronavirus.

Luego, Biden y Harris pasarán revista a una formación militar con escuadras de las cuatro fuerzas armadas, en honor de la transferencia pacífica del poder a un nuevo comandante en jefe, y se dirigirán al Cementerio Nacional de Arlington para colocar una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido.

Desde allí irán a la Casa Blanca que ya fue abandonada por el ex presidente Donald Trump que evitó estar presente durante la ceremonia.

Por la noche habrá un evento televisivo llamado Celebrating America (Celebrando Estados Unidos), donde Tom Hanks, Eva Longoria y Kerry Washington presentarán un espectáculo virtual de 90 minutos en el que estarán presentes Bruce Springsteen, John Legend, Jon Bon Jovi, Foo Fighters, Demi Lovato, Ant Celmons, Ozuna, Luis Fonsi y Lin-Manuel Miranda, entre otros.