No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad INTERNACIONALES

En medio de las negociaciones con el FMI, Joe Biden se refirió a la Argentina y afirmó: "No dictamos lo que pasa en Sudamérica"

El presidente estadounidense habló sobre las políticas norteamericanas en la región, criticó a Donald Trump y aseguró que le dedica "mucho tiempo" a Venezuela, Chile y Argentina.

"Sudamérica no es el patio trasero de América", sostuvo Biden. | Foto: Reuters.

"Sudamérica no es el patio trasero de América", sostuvo Biden. | Foto: Reuters.

En medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de 44.000 millones de dólares contraídos en el 2018 por el ex presidente Mauricio Macri, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden se refirió a la Argentina y afirmó que su país "no dicta lo que pasa en Sudamérica".

En conferencia de prensa, en el marco de su primer año de gestión, el mandatario estadounidense habló sobre las políticas de Estados Unidos en Latinoamérica. Aseguró que invierte "mucho tiempo hablando sobre las políticas y las negociaciones con (Nicolás) Maduro, quien es más que un dictador en este momento". Del mismo modo, dijo que también dedica mucho tiempo a Argentina y Chile, aunque, remarcó, "no son lo mismo" que el país que se encuentra bajo el régimen chavista.

Con críticas a su antecesor, Donald Trump, hombre clave en el préstamo que el organismo de crédito aprobó hace cuatro años, señaló: "Cuando era vicepresidente dije que, si fuéramos inteligentes, tenemos la oportunidad de hacer un hemisferio occidental unido, un hemisferio democrático. Nos estábamos moviendo en la dirección correcta en la administración Obama-Biden, pero se hizo un daño como consecuencia de la política exterior que hizo el anterior presidente en Latinoamérica, Centroamérica y Sudamérica".

"No es el patio trasero de América. Todo lo que está al sur de las fronteras de México es la parte delantera de América. Somos personas iguales, nosotros no dictamos lo que pasa en estos países, en Sudamérica, pero tenemos que trabajar muy duro en eso”, reflexionó Biden. Y reiteró: “Pero el problema es que hemos tenido grandes dificultades por los errores cometidos en los últimos cuatro años y eso llevará un tiempo”.

En la recta final de las negociaciones con el Fondo Monetario, el Gobierno argentino busca el respaldo de los Estados Unidos en el board del organismo, clave para sellar el acuerdo. En esa línea, el canciller argentino Santiago Cafiero viajó a norteamérica para reunirse con el secretario de Estado, Antony Blinken. Allí, el funcionario le reiteró la postura norteamericana: apoyarán siempre y cuando la Argentina presente un programa económico sólido.

Comentarios