Ir al contenido
Logo
Actualidad

Biden y un llamado para que el Senado pueda lidiar con las urgencias del país

El presidente electo de los Estados Unidos llamó a la Cámara alta a atender “la amenaza de un virus mortal y una economía tambaleante”.

Biden y un llamado para que el Senado pueda lidiar con las urgencias del país

El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, instó al Senado a abordar las prioridades de su agenda incluso mientras se ocupa del segundo juicio político a Donald Trump, que comenzaría después de que el demócrata asuma funciones.

En un comunicado, el próximo titular a cargo de la Cas Blanca afirmó que el país debe atender la pandemia del coronavirus y una economía en crisis, al tiempo que necesita que el Senado confirme rápidamente a su gabinete para que el nuevo Gobierno pueda ponerse a trabajar tras su jura, el 20 de enero.

"Espero que el Senado encuentre la manera de lidiar con sus responsabilidades constitucionales del juicio político mientras también trabaja en los otros asuntos urgentes de la nación", afirmó Biden.

"Esta nación sigue bajo la amenaza de un virus mortal y una economía tambaleante", advirtió el futuro presidente.

Los comentarios fueron los primeros de Biden luego de que la Cámara de Representantes acusara ayer formalmente a Trump de "incitación a la insurrección".

El mandatario republicano saliente se convirtió así en el único presidente de Estados Unidos sometido dos veces a un procedimiento de juicio político.

El juicio propiamente dicho no se realizará hasta después de la asunción de Biden, luego de que el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijera ayer que no pensaba convocar a los senadores antes del 19 de enero.

"Esta nación sigue bajo la amenaza de un virus mortal y una economía tambaleante"

Según recopila Vox Media, no hay un precedente directo para el juicio político de un ex Presidente. Un caso cercano en cuanto al contenido ocurrió en 1876, cuando el secretario de Guerra, William Belknap, renunció justo antes de que la Cámara fuera a acusarlo y el Senado procedió a celebrar un juicio para él de todos modos.

Lo que parece probable entonces es que el Senado realice una votación sobre si tienen o no jurisdicción en votar a un ex mandatario. Si deciden que sí, es probable que Trump intente impugnar su decisión en un Tribunal Federal, en tanto la Corte Suprema podría también buscar sentar un precedente al respecto. 

De momento no está claro si el juicio de Trump en el Senado comenzará mientras aún sea Presidente, siendo el primer mandatario en ser juzgado dos veces o bien hará historia pero convirtiéndose en el primer ex jefe de Estado en enfrentar un juicio político.

Aún así, Biden deberán hacer frente al denominada "obstruccionismo" del Senado que significa que un proyecto de ley generalmente requiere 60 votos para avanzar. Con solo 50 senadores demócratas (más la vicepresidenta electa de desempate Kamala Harris), esa es una barrera casi insuperable sin capacidad de diálogo. 

    Ultimas Noticias