Ir al contenido
Logo
Actualidad

Bolivia: El Procurador se suma a la demanda contra Áñez por las masacres

El funcionario refirió el informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigó la violencia política previa y posterior al golpe de Estado ocurrido en 2019. 

Bolivia: El Procurador se suma a la demanda contra Áñez por las masacres

El procurador general del Estado Plurinacional de Bolivia, Wilfredo Chávez, anunció que se suma a la demanda de juicio dpor las responsabilidades contra la detenida expresidenta de facto Jeanine Áñez a partir de las masacres de 2019 que la Fiscalía procesa tras denuncia de particulares.

"En las siguientes horas, nos vamos a presentar y apersonar en ese proceso de juicio de responsabilidades como sujeto procesal, acompañando el informe que oficialmente ha recibido el Estado", planteó Chávez.

El procurador refirió esta decisión a partir del informe presentado por un grupo internacional de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigó la violencia política previa y posterior al golpe de Estado contra Evo Morales de noviembre de 2019, estableciendo entre otras cosas que la represión ordenada por Áñez derivó en al menos dos "masacres" de civiles en Bolivia, al presentar su informe final sobre las muertes en Senkata y Sacaba.

La demanda de juicio de responsabilidades contra la exPresidenta de facto fue presentada por representantes de las víctimas de las masacres y admitida preliminarmente en julio por la Fiscalía, que dijo haber iniciado la investigación que sustentará la acusación formal.

"Vamos a pedir al fiscal general del Estado que, de acuerdo a los pasos respectivos, se apure la presentación de la proposición acusatoria", a partir de lo que se espera que el Tribunal Supremo deba requerir la autorización de la Asamblea Legislativa para llevar adelante el juicio.

El procurador consideró "urgente, conducente y necesario" que su oficina se incorpore al proceso, cumpliendo la recomendación de los expertos de que se acelere la búsqueda de justicia para las víctimas de la violencia política, como clave para la reconciliación nacional.

Además, Chávez se mostró optimista en que la oposición se sume a la aprobación del proceso contra Áñez, luego de que el GIEI (Grupo Interdisciplinadio de Expertos Independientes) de la CIDH encontrara una serie de violaciones a los derechos humanos en su gestión, publicó el diario local La Razón, sobre la misma declaración del procurador.

Los votos de las alianzas derechistas Comunidad Ciudadana, del expresidente Carlos Mesa y Creemos, del exlíder cívico, Luis Camacho, son necesarios para que Movimiento Al Socialismo (MAS), de mayoría en las dos cámaras, alcance los dos tercios necesarios para autorizar juicios de responsabilidades.

Ambos líderes opositores condicionaron su eventual apoyo a un juicio de privilegio contra Áñez al eventual cambio de los integrantes del Tribunal Supremo.