Ir al contenido
Logo
Actualidad #Bolivia#Crisis en bolivia

Bolivia: Jeanine Añez pidió la renuncia a todos los ministros de su Gabinete

Tras la salida de la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, la Presidenta de facto emitió un comunicado informando la decisión. 

Bolivia: Jeanine Añez pidió la renuncia a todos los ministros de su Gabinete
El próximo 3 de mayo serán las elecciones generales

La renuncia de la ahora ex ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, generó un tembladeral en la administración de facto que Jeanine Añez encabeza dentro del Estado Plurinacional de Bolivia. 

En el día de ayer y cerca de las 18:00, se conoció la carta de la por entonces funcionaria informando su decisión de alejarse del Gobierno. 

Lizárraga aseguró que “la lucha por la regeneración de la democracia no puede involucionar, sino que hay que avanzar”.

Jeanine Añez junto a la por entonces ministra Roxana lizarraga

En esta línea consideró que un “grupo de políticos tradicionales traicionan las expectativas del pueblo y urden un proyecto oportunista para gozar del poder”, algo que entiende puede fortalecer al Movimiento al Socialismo (MAS) y dar paso al eventual regreso de Evo Morales.

Me quedo con la Jeanine Áñez que le hablaba con el corazón a Bolivia y que estaba dispuesta a cumplir con el encargo que nos hizo el pueblo. Solo quiero pedirle que reflexione, porque estoy segura que no es este el camino que nos señaló la ciudadanía. Por eso le presento mi renuncia irrevocable”, precisó Lizárraga. 

Tres horas después de esto, la Secretaría de la Presidencia hizo lo propio y emitió un comunicado desde el cual, planteando la normalidad del caso, solicitó la renuncia de todos los ministros que integran el Gabinete de gobierno. 

Luis Arce, candidato a Presidente por el MAS

“Por lo tanto, (la Presidenta) ha decidido solicitar la renuncia de todos los ministros para encarar esta nueva etapa de la gestión de transición democrática. También anuncia al  pueblo boliviano que completará o ratificará a su equipo de gobierno en el menor tiempo posible para dar continuidad a los objetivos trazados en el inicio de su gestión y agradece a todos por su trabajo”, informa la nota.

Lo cierto es que la decisión de Añez de participar en las elecciones generales del 3 de mayo, algo que había desestimado desde el día 1 en Palacio y hasta hace muy poco, generó un cortocircuito entre los hasta ahora más acérrimos defensores de la senadora. 

Áñez se postulará por un frente formado por su partido, el Movimiento Demócrata Social (MDS), y dos agrupaciones que acaban de separarse de la alianza que apoyó a Carlos Mesa, el principal retador del expresidente Evo Morales en las elecciones del 20 de octubre pasado. 

  • Bolivia
  • Crisis en bolivia