Ir al contenido
Logo
Actualidad #Crisis en bolivia

Bolivia: cronología de la crisis que terminó en la renuncia de Evo Morales

Los 21 días transitados desde las elecciones generales a la salida del mandatario boliviano profundizaron un escenario de inestabilidad política y social que no parece encontrar fondo.

Bolivia: cronología de la crisis que terminó en la renuncia de Evo Morales
En 21 días se pasó de las elecciones generales al Golpe de Estado

Las crisis no son unicausales ni surgen de la noche a la mañana, pero a los efectos de esta nota, vamos a recopilar los principales acontecimientos que se sucedieron en los 21 días transitados desde las elecciones generales en Bolivia hasta la renuncia, golpe de Estado mediante, del Presidente Evo Morales. 

20 de octubre (día)

6.974.363 fueron habilitados para renovar la totalidad del Congreso así como para elegir entre las nueve candidaturas que se presentaron para la presidencia del país. 

20 de octubre (noche)

Morales lidera el conteo provisorio con el 45,28% de los votos frente al 38,16% de Carlos Mesa. Los números indican una segunda vuelta, pero el escrutinio se descontinúa con el 84% de las mesas escrutadas. 

21 de octubre

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) da resultados con el 95,63% de las actas escrutadas. 46,4% de los votos a Morales contra 37,07% para Mesa.

La brecha se acerca a los 10 puntos necesarios para ganar en primera ronda. A favor y en contra, crecen las movilizaciones en las calles. Manifestantes queman tres oficinas regionales de los Tribunales Electorales en Potosí, Sucre y Cobija.

23 de octubre 

Con el país paralizado por las huelgas generales, Morales denuncia que "está en proceso un golpe de estado" orquestado por parte de la derecha boliviana. La oposición exige nuevas elecciones. 

25 de octubre

Tras finalizar el escrutinio, Morales es declarado oficialmente ganador con el 47,08% de los votos frente a 36,51% de Mesa. 

31 de octubre

Tras un aumento en los niveles de enfrentamiento en las calles y el rechazo a cualquier tipo de negociación política por parte de Morales, comienza una auditoría de la OEA sobre el recuento de votos. Esta acción es solicitada por el gobierno pero rechazada por la oposición.

1 de noviembre

Emerge la figura de Luis Fernando Camacho como cara más visible de una oposición radicalizada. Llama al ejército y la policía a "ponerse del lado de la gente" e instar al presidente a renunciar.

Morales llama a las fuerzas armadas a "servir al pueblo boliviano" manteniéndose cerca de su gobierno. 

6 de noviembre 

Tras la exigencia de todo el arco opositor de realizar nuevas elecciones, en Vinto,  manifestantes prenden fuego el ayuntamiento y secuestran a la alcaldesa, cortándole el pelo y pintándola de rojo. 

8 de noviembre 

Tres unidades policiales se amotinan en Cochabamba, Sucre y Santa Cruz. 

Morales denuncia un golpe de Estado "en curso", pero el gobierno descarta una operación militar contra los amotinados. Las Fuerzas Armadas anuncian que nunca se enfrentarán con el pueblo. 

10 de noviembre

Morales anuncia que convocará a "nuevas elecciones nacionales que, mediante el voto, permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a nuevas autoridades". 

Poco antes, al dar a conocer el informe preliminar de su auditoría, la OEA había exigido la anulación de las presidenciales de octubre y la realización de nuevos comicios.

Williams Kaliman, comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas sugiere al Presidente de turno renunciar a su mandato. Tres horas después, Evo deja su cargo. 

  • Crisis en bolivia

Ultimas Noticias