Ir al contenido
Logo
Actualidad #Gas#Bolivia#ministro de energía

Bolivia rechaza la oferta argentina por el gas

El ministro boliviano de Hidrocarburos aseguró que su país "está en condiciones de vender más gas a la Argentina, pero a un mejor precio" y remarcó "en las actuales condiciones se hace inviable está propuesta”
Bolivia rechaza la oferta argentina por el gas

“Bolivia está en condiciones de vender más gas a la Argentina, pero a un mejor precio. Contrariamente a ello, la oferta de Argentina no es favorable para el país (...). En las actuales condiciones se hace inviable está propuesta”, señaló el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

De esta manera el gobierno de Evo Morales indicó que la propuesta del gobierno argentino para comprar mayores volúmenes de gas a Bolivia es inviable, debido a que no logra cumplir con sus expectativas económicas. Además, agregaron que el país tiene impagas las facturas de abril y mayo de este año.

Las autoridades bolivianas detallaron que el gobierno argentino presentó dos propuestas no oficiales. La primera para adecuar los términos del actual contrato incrementando los volúmenes en invierno y rebajando a la mitad los de verano; y la segunda en la que “segmenta e incrementa las obligaciones” para la estatal boliviana (YPFB), elevando además las penalidades para ésta.

Argentina es el segundo mayor mercado para el gas boliviano, después del brasileño y, de acuerdo al contrato vigente, Bolivia debe enviar a la Argentina un volumen mínimo de 20,9 millones de metros cúbicos diarios en el invierno y 17,2 millones de metros cúbicos diarios en la temporada de verano.

  • Gas
  • Bolivia
  • ministro de energía