Ir al contenido
Logo
Actualidad

Bolivia: una nueva jornada de elecciones y un operativo de seguridad

Los habitantes del Estado plurinacional eligen los nuevos Presidente y Vice; así como 36 senadores y 130 diputados y 9 representantes ante organismos supraestatales.

Bolivia: una nueva jornada de elecciones y un operativo de seguridad

En el día de hoy tuvo lugar en Bolivia una nueva jornada de elecciones y aunque la misma se dio sin mayores inconvenientes, el gobierno del Estado plurinacional desplegó un gran operativo de seguridad con policías y militares por temor a "posibles enfrentamientos".

Asimismo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que no utilizará el sistema de recuento preliminar para el conteo de votos para no generar “incertidumbre” en la población ante un "clima de alta polarización", por lo que se espera que el resultado de los comicios no esté disponible hasta al menos dentro de dos o tres días. 

A este respecto, la presidenta de facto Jeanine Áñez agradeció a los bolivianos "por la jornada tranquila'' y pidió "paciencia para esperar los resultados sin generar violencia''. 

Por su parte, la prensa viceministro de Interior, Javier Issa, agregó: "Insto a las partes de la contienda electoral a que no metan actos de desorden o convocatorias a la violencia (...) porque últimamente hemos tenido muchos actos políticos [convocados] en caso de que ellos sean los perdedores".

Recordemos que a partir de este sufragio se nombrán a los nuevos Presidente y Vice; así como 36 senadores y 130 diputados —lo que supone la renovación total de la Asamblea Plurinacional— y 9 representantes ante organismos supraestatales.

Y si bien son 6 los aspirantes a la presidencia, todo parece indicar que la definición va estar entre el ex ministro de Economía de Evo y representante del MAS, Luis Arce Catacora, y el ex presidente y candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

Sin embargo, para que se defina la presidencia el candidato electo deberá obtener el 50% de los votos válidos, algo bastante poco probable, o bien superar el 40% con una diferencia de 10 puntos sobre quien quedara segundo.

Por otra lado, en caso de no definirse en primera vuelta, el ballotage tendrá lugar el próximo 29 de noviembre.