Ir al contenido
Logo
Actualidad

Bolsonaro, contra la Corte Suprema: “sé donde está el cáncer de Brasil”

El mandatario nacional sumó un nuevo capítulo a la tensión institucional que transita el país a partir del pedido de juicio político impulsado sobre su figura. 

Bolsonaro, contra la Corte Suprema: “sé donde está el cáncer de Brasil”

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió subir el tono en un contexto de altísima tensión institucional al convocar a la población a "ganar la guerra" contra lo que llamó "el cáncer de Brasil", en una declaración divulgada luego de que el Senado rechazara el pedido de juicio político del juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes.

"Sé donde está el cáncer de Brasil, tenemos como ganar la guerra. Si este cáncer es curado, el cuerpo vuelve a la normalidad. Si alguien piensa que debo ser más explícito, lamento", precisó el funcionario. 

La tensión institucional se encuentra en uno de sus puntos más altos con la convocatoria a marchas bolsonaristas para este 7 de septiembre, Día de la Independencia, donde entre otras consignas figura la intervención miliar del Supremo Tribunal Federal (STF).

En el video publicado por Bolsonaro, el presidente plantea: "Podemos ganar la guerra si tenemos informaciones. Si el pueblo está bien informado, tiene conciencia de lo que ocurre, ganamos esta guerra. Algunos quieren que yo sea inmediatista pero sé lo que hacer, dentro de las cuatro líneas de la Constitución".

El mandatario recibió en las últimas horas un revés del presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, de la derecha moderada, quien rechazó un pedido de juicio político contra el juez Moraes.

El titular del Senado ya había adelantado que no avanzaría el pedido de juicio político por considerar que no existían "fundamentos políticos, técnicos y legales"; sin embargo, anunció formalmente su decisión tras conocer la posición del Consejo General del Senado.

El órgano legislativo concluyó que el pedido de Bolsonaro es infundado. La opinión sostiene que el magistrado "no muestra signo de quebrantamiento de la imparcialidad" y no existe "justa causa" para abrir un juicio político.

El pedido oficial de juicio político contra el juez Moraes desató muchísimas condenas institucionales y políticas.

"El gesto de Bolsonaro refleja una manifiesta ofensa a la convivencia armónica entre los poderes de la República, pues la denuncia contra el ministro Moraes, además de carecer de fundamento legítimo, revela la intención subordinada de pretender intimidar a un magistrado que, además de ser independiente, responsable e impávido, cumple, con exactitud y estricto cumplimiento de las leyes, su deber funcional", planteó la Corte Suprema brasielra.

Todo esto en un escenario en el que Bolsonaro inició una campaña contra el sistema de urna electrónica luego de que las encuestas lo mostraran derrotado en primera y segunda vuelta para las elecciones de octubre de 2022 frente a Luiz Inácio Lula da SIlva.