Ir al contenido
Logo
Actualidad #Mendoza#incendios#amazonas#Bomberos#Ambiente

Bomberos de Mendoza ayudarán a salvar el Amazonas

24 de los casi 400 brigadistas argentinos convocados para viajar a Brasil son de la provincia. En los próximos días, muchos entrarán en acción para apagar los incendios en el pulmón del planeta.

Bomberos de Mendoza ayudarán a salvar el Amazonas
Entre el viernes y el sábado, se produjeron más de 1000 nuevos incendios en la selva.

Esta semana viajarán los primeros argentinos con formación específica que se presentaron para sofocar los incendios en el Amazonas. Y mientras el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios permanece en alerta amarilla, los brigadistas mendocinos esperan el llamado para entrar en acción.

"Los voluntarios son de diversas edades, porque necesitamos gente experimentada que sepa enfrentar estas situaciones" (Gustavo Tiritera, bombero de Luján) 

Gustavo Tiritera, bombero voluntario de Luján de Cuyo, dice que se trasladarán si así lo piden desde el Ministerio de Seguridad y la Dirección Provincial de Defensa Civil. “Después de organizarnos durante el fin de semana, hemos reunido a 24 efectivos forestales, cuatro movilidades y herramientas. Las personas son de diversas edades, ya que necesitamos gente experimentada que sepa enfrentar estas situaciones”.

En breve llegarán a Brasil veinte bomberos procedentes de Córdoba y Santa Fe. Sin embargo, el número de voluntarios aumenta cada día. Según Gustavo Nicola, responsable de la Coordinación Única de Operación, “en un principio se solicitó la colaboración de unos pocos brigadistas, pero vamos a superar los 400. Los convocados tienen experiencia en incendios forestales. Están entrenados para enfrentar estas situaciones”.

Por ahora, muchos “postulantes” están arreglando los papeles y poniéndose vacunas. “Están vacunados contra rubéola, hepatitis, tétanos y fiebre amarilla, que son las vacunas de rigor para viajar”, contó Nicola.

Temporada de quema

 

Tras semanas de incendio –que incluyeron algunos episodios surrealistas protagonizados por el presidente Jair Bolsonaro- Brasil desplegó el domingo dos aviones Hércules C-130, en un intento por frenar la tragedia ecológica que afecta a la selva más grande del planeta.

La acción llega tarde. En un principio, Bolsonaro acusó a las ONG por el fuego; y desde hace tiempo venía prometiendo “acabar con la industria de las multas” que se cobraban a los campesinos que encendían la floresta. En consecuencia, solo entre el viernes y el sábado se declararon 1130 nuevos focos de incendio, informó el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.

  • Mendoza
  • incendios
  • amazonas
  • Bomberos
  • Ambiente

Ultimas Noticias