Actualidad Crisis

Bonos, sueldos estatales y obra pública: ¿qué pasará?

El gobierno provincial asegura que las subas por cláusula gatillo seguirán vigentes, al igual que el cronograma de reformas y construcción. Detalles y complicaciones.

Los créditos internacionales para obra pública están en dólares.(Foto: Prensa Mendoza.)

Los créditos internacionales para obra pública están en dólares. | Foto: Prensa Mendoza.

Mendoza seguirá abonando a proveedores y mantendrá el pago por cláusula gatillo a los empleados estatales, actualizando los montos según la inflación. Al menos es lo que asegura el Ministro de Gobierno Lisandro Nieri, quien agregó que las obras públicas con financiamiento externo tampoco están en riesgo.

Nieri
Lisandro Nieri, Ministro de Gobierno.

En la semana más negra de toda la gestión cornejista, las autoridades intentaron aportar aplomo a los rumores. No es tarea fácil: si la escalada del dólar se traslada a la inflación, el sueldo de los estatales deberá actualizarse en sintonía, siguiendo los acuerdos paritarios que el gobierno acordó previamente. Eso despierta inquietudes.

Los salarios de los estatales acompañarán a la inflación -prometió Nieri en una entrevista radial-. “Todas las decisiones que se han tomado durante esta gestión han sido bajo la certeza de que se pueden honrar".

La obra pública, en dólares

 

En tanto, los mendocinos seguirán pagando los proyectos de obra pública, aunque el precio sea en dólares y los montos se disparen si se los traslada a valores locales. "Los créditos internacionales para afrontar los proyectos de obra pública que se tienen en carpeta son en dólares, por lo tanto, no están en riesgo", definió Nieri.

El funcionario hizo gala de un notable optimismo al comentar que algunos costos incluso podrían abaratarse. “Por ejemplo, la mano de obra no está vinculada al dólar, por lo que puede rendir más (sic)".

El bono que no fue

 

A pesar de que a media mañana el Presidente Mauricio Macri anunció, entre otras cosas, que un gran número de trabajadores recibirían un "bono", Nieri relativizó la noticia y remarcó que la medida no está pensada para los empleados públicos mendocinos, ya que "ellos saben que sus sueldos se actualizan de acuerdo a la inflación".

"Está claro que las medidas anunciadas no son de largo plazo", observó el ministro. "Son acciones de urgencia que se orientan a que la gente no pierda poder de compra. Pero esa no debería ser una preocupación de los trabajadores públicos de la provincia, porque ellos tienen la seguridad de que su capacidad adquisitiva se mantendrá intacta. Añadir un bono a la cláusula gatillo equivaldría a una suba de salarios".

Comentarios