El sucesor de Bergoglio oficializó su posición en una misa en la Plaza San Pedro colmada de fieles.

En la misa de asunción el papa León XIV recordó a Francisco e hizo un llamado a la paz
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
El presidente chileno nombró hoy cinco nuevos ministros y un cambio de cargo dentro de su Gobierno. Es la primera vez que realiza un cambio en su gabinete.
El presidente de Chile Gabriel Boric realizó hoy seis cambios dentro del gabinete de su Gobierno, con cinco nuevos ministros y un cambio de cargo, luego de la derrota en el plebiscito constituyente del pasado domingo, donde el rechazo se impuso por el 61,86% de los votos.
En una ceremonia en el Palacio de La Moneda, el mandatario nombró a los nuevos ministros del Interior y Seguridad Pública a Carolina Tohá; de Desarrollo Social y Familia a Giorgio Jackson; de Salud a Ximena Aguilera; de Energía a Diego Pardo; de Ciencia y Tecnología a Silvia Díaz; y al frente de la Secretaría General de la Presidencia a Ana Lya Uriarte.
"Los cambios de gabinete siempre son dramáticos en Chile y a este no le ha faltado su dosis. Duele, pero es necesario. Es quizás uno de los momentos políticamente más difíciles que me ha tocado enfrentar", dijo el presidente después del nombramiento de los nuevos ministros y ministras.
"A quienes entran tienen grandes varias tareas. Necesitamos una nueva coordinación del Gobierno, quiero que en conjunto fortalezcamos la coalición que nos respalda", remarcó Boric.
Los cambios más ponderantes fueron la salida de la ministra del Interior Izkia Siches y del ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, uno de los compañeros de lucha estudiantil de Boric en 2006, que estuvo a su lado durante toda la campaña presidencial, y que se quedará en el Gobierno como ministro de Desarrollo Social y Familia.
Luego del nombramiento de la nueva ministra del Interior, el presidente salió de protocolo y cruzó el patio donde se realizaba el acto para saludar con un abrazo a la Siches, quien se mostró muy emocionada.
Siches, es una médica cirujana de carrera egresada de la Universidad de Chile, que no pertenece a ningún partido político y fue la primera mujer al frente del Ministerio del Interior. En 2017 se había convertido en la primera mujer en alcanzar la presidencia del Colegio Médico, desde donde tuvo una activa participación en la lucha contra la pandemia de Covid-19.
Es el primer cambio de gabinete de Boric desde que asumió en marzo
Los demás ministros salientes fueron María Begoña Yarza (Salud), Claudio Huepe (Energía) y Flavio Salazar (Ciencias). Este es el primer cambio de gabinete de Boric desde que asumió en marzo.
Hace unas semanas hubo un ajuste ministerial luego de que Jeanette Vega presentara su renuncia como titular de Desarrollo Social, tras la filtración de una llamada de su asesora con Héctor Llaitul, líder detenido del grupo radical mapuche Coordinadora Arauco-Malleco.
"Este cambio de gabinete no es solo protocolar ni para una foto. Aquí cambia también el comité político, que es la conducción de nuestro Gobierno", dijo Boric.
La decisión se da tras la derrota en el plebiscito constitucional del pasado domigo, donde el rechazo ganó por 61,87% de los votos, mientras el 38,13% se manifestó a favor del apruebo de la propuesta de nueva Constitución, elaborada por la Convención Constituyente con el fin de sustituir la norma superior vigente. Éste era uno de los proyectos insignia de Boric.
"Debemos escuchar la voz del pueblo y caminar junto al pueblo, y eso le pido al gabinete, humildad, convicción para defender el proceso de cambio, enfrentar las desigualdades y las tareas que tenemos", dijo el presidente al respecto.
De esta forma, en Chile seguirá vigente por el momento la Constitución de 1980, escrita durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990), que tuvo una importante reforma en 2005, durante el Gobierno del presidente Ricardo Lagos (2000-2006).
El sucesor de Bergoglio oficializó su posición en una misa en la Plaza San Pedro colmada de fieles.
Actualidad -
La decisión judicial se produjo tras la denuncia presentada por el PRO, que calificó el material como un intento de fraude electoral.
Actualidad -
En paralelo a las legislativas, los vecinos podrán participar de una consulta popular no obligatoria
Actualidad -
El PRO presentó la denuncia ante la justicia, por "delito electoral" y por "usurpar la identidad".
Actualidad -
Lo harán en cárceles e institutos de menores y también utilizarán la Boleta Única Electrónica.
Actualidad -
Los porteños eligen 30 legisladores que ocuparán bancas por cuatro años en el cuerpo parlamentario.
Actualidad -