Ir al contenido
Logo
Actualidad

Brasil: el día de la independencia, marcado por movilizaciones pro Bolsonaro

En una jornada de máxima tensión, el presidente de la República Federativa, quien se pronunciará desde Brasilia y San Pablo, afirmó que las manifestaciones de la fecha serán a favor de la “libertad”. 

Brasil: el día de la independencia, marcado por movilizaciones pro Bolsonaro

Este 7 de septiembre la República Federativa de Brasil celebra el 199° aniversario desde su independencia del imperio portugués. Sin embargo, la jornada probablemente esté marcado por el altísimo nivel de tensión que existe a partir de las consignas y el tono que el presidente del país, Jair Bolsonaro, ha dado a esta fecha. 

Decenas de camiones y ómnibus con miles de activistas de la ultraderecha brasileña arribaron desde la noche del día lunes a la Explanada de los Ministerios de Brasilia para participar de los actos contra el Supremo Tribunal Federal convocados por Bolsonaro, investigado por la alta corte por el supuesto atentado contra el estado de derecho a partir de denunciar falsamente un fraude electoral en su contra.

La policía de Brasilia, que en parte adhiere a las consignas del mandatario nacional, cedió al pedido de los manifestantes y dejó pasarlos a bordo de camiones de las agrupaciones ruralistas bolsonaristas que piden el cierre de la Corte Suprema y sobre todo tienen como blanco de sus críticas al juez supremo, Alexandre de Moraes, encargado de una causa sobre atentados al estado de derecho.

Bolsonaro sobrevoló en helicóptero oficial los campamentos en las afueras de Brasilia que sus seguidores organizaron para participar de los actos privados de este 7 de septiembre, Día de la Independencia pero donde el presidente afirma tendrá lugar una manifestación a favor de la “libertad”. 

Además, se espera un discurso del mandatario en Brasilia y otro, sobre el cierre del día, en San Pablo, mayor ciudad del país y de Sudamérica.

En la Avenida Paulista de San Pablo las vidrieras de bancos y comercios fueron protegidas con barreras ante la llegada de los bolsonaristas.

Se espera un operativo de seguridad con 3.000 agentes en San Pablo y con control de armamentos en los accesos a los lugares de la manifestación, que es interpretada como un golpe de Estado contra la corte por analistas y la oposición, algo que Bolsonaro califica como "ruptura" porque acusa al tribunal de haber violado la Constitución al detener partidarios que hicieron amenazas contra las instituciones en las redes sociales.

Hace unos días, Bolsonaro marcó que solo ve tres perspectivas para el futuro: ir preso, morir o la “victoria”.

Completó además marcando que nadie podría detenerlo, que su vida depende de Dios y por lo tanto que la única alternativa es la victoria, entendiendo por esto último algo cada vez más lejano a la democracia y más cercano a un golpe.

Es por eso que el grado de conflicto desde sus seguidores para con el Poder Judicial es en la antesala a un año electoral el motor que impulsa a un sector minoritario pero altamente radicalizado de la sociedad.

    Ultimas Noticias