Ir al contenido
Logo
Actualidad

Brutal represión policial a familia Qom en Chaco: denuncian torturas y abuso sexual

Los videos recorrieron todo Twitter. En ellos puede verse a un grupo de oficiales ingresar por la fuerza a un hogar y golpear a quien encuentran a su paso.

Brutal represión policial a familia Qom en Chaco: denuncian torturas y abuso sexual

Los hechos ocurrieron el sábado pasado, pero los videos recién fueron difundidos ayer por la noche en Twitter. El material refleja la brutalidad policial en su máxima expresión.

Las víctimas de este hecho son los integrantes de una familia perteneciente a la comunidad Qom instalada en la localidad de Fontana, Chaco. 

IMÁGENES SENSIBLES

 

Las brutales imágenes fueron tomadas por Elsa, dueña de casa y a quien se escucha gritar desesperadamente. Luego se la ve relatando lo ocurrido. La difusión estuvo a cargo de Revista Cítrica.

"Me atropellaron los policías, me empezaron a decir que yo pongo música. Son mis vecinos que todas las semanas ponen música. La agarraron a mi hija del cabello, la arrastraron, y entre seis policías la agarraron a ella y a mi. El oficial Antonio Fernández me pegó con la 9 milímetros en el rostro", cuenta Elsa.

 

La familia denunció que los policías golpearon violentamente a todos los que estaban en la casa, incluyendo mujeres, jóvenes y menores de edad.

"Ya les tiramos alcohol, ¿ahora quién las prende fuego?", es la frase que una de las jóvenes violentadas parafrasea entre lágrimas tras ser agredida física y sexualmente por los efectivos. "Después entraron de vuelta y nos patearon. Eran todos hombres. Como cinco", agrega.

 

El mencionado medio incluyó entre las crudas imágenes las declaraciones de Daniel Rolón, integrante del Comité Provisorio Indígena por la pandemia: "A los chicos los molieron a palos. Y a las chicas es irreparable lo que le hicieron, todavía no se animan a contar, solo lloran y tiemblan".

Así quedaron los jóvenes agredidos por la Policía.

Según Diario Norte, el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) repudió fuertemente los hechos: "Este procedimiento se da en un contexto de fuerte racismo, en el marco de la pandemia de Covid-19, que ya se venía denunciando desde el INADI", sostuvo Nancy Sotelo, delegada en Chaco.

Desde el instituto solicitaron la intervención de las autoridades correspondientes para que impulsen una investigación que identifique y sancione a los oficiales involucrados.

En Twitter, por otro lado, impulsaron una iniciativa bajo la consigna "Qom Lives Matter", orientada a aquellos argentinos y argentinas que se solidarizan con el caso de George Floyd en Estados Unidos pero miran hacia otro lado cuando lo mismo ocurre en su país.