Gita Gopinath reclamó un ajuste del tipo de cambio y una mayor cantidad de dólares en el Banco Central para evitar turbulencias financieras durante 2027.

Ex número dos del FMI le recomendó al Gobierno acelerar la acumulación de reservas
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, aseguró esta mañana que el gobierno provincial seguirá la discusión con la Nación y los gobernadores hasta completar los $65.000 millones que corresponden al Fondo del Conurbano.
En diálogo a Radio Con Vos, el funcionario sostuvo que los casi $20.000 millones que el Gobierno nacional ofrece enviar por año a la provincia más poblada del país "no cambia el equilibrio" de las cuentas públicas bonaerenses.
Lacunza también reveló que la gobernadora, María Eugenia Vidal, quiere avanzar en la discusión con sus colegas para alcanzar el monto requerido. "Reponer a la Provincia lo que recibió hasta hace 15 años equivale a $65.000 millones por año", aseguró.
Por otro lado, consideró que, tras 2 años con las finanzas bonaerenses en rojo, ya no es hora de concentrarse sólo en "evitar la crisis", sino en aumentar el crecimiento potencial de los próximos años.
El ex Gerente del Banco Central declaró que sentía la necesidad de "relativizar los montos: $20.000 millones es mucho dinero, pero lo que debería recibir la provincia de Buenos Aires en términos del Fondo del Conurbano son $65.000 millones".
"Esa es nuestra aspiración, es nuestro reclamo, nuestro planteo en la negociación que tenemos con la Nación y el resto de las provincias", manifestó el ministro. En tanto, explicó que Vidal recibió la propuesta de Mauricio Macri el jueves 9 de noviembre en la Casa Rosada, pero "por supuesto que está en la negociación para completar los $65.000 millones" para el Fondo del Conurbano.
A pesar de todo, Lacunza consideró la discusión como positiva y resaltó la actitud del Jefe de Estado al ver que del 48% de los chicos pobres que habitan Argentina, la mitad reside en el Conurbano bonaerense.
También aclaró que para que la provincia de Buenos Aires esté en igualdad de condiciones con la segunda peor en términos de cuánto recibe de recursos de la Nación, que es Mendoza, debería percibir $200.000 millones más al año.
"Como eso es imposible, cada uno hace un esfuerzo en esta transición hacia la compensación para Buenos Aires por habitante, porque allí está el 40% de la población y el 42% de los pobres", precisó. Consideró además que los casi $20.000 millones que ofreció Macri son una ayuda pero no da vuelta el equilibrio de la provincia, dado que estos fondos ya estaban previstos en el Presupuesto 2018 que está en discusión en la Legislatura.
Indicó también que todo ese dinero va a ser volcado a obras ya diseñadas, sobre todo hidráulicas, de agua y cloacas, y rutas.
En ese sentido, consideró como "errónea" la hipótesis de que el gobierno provincial podría destinar parte de los casi $20.000 millones a mejorar el salario de los docentes y empleados públicos, dado que estos fondos ya estaban previstos para obras públicas..

Gita Gopinath reclamó un ajuste del tipo de cambio y una mayor cantidad de dólares en el Banco Central para evitar turbulencias financieras durante 2027.
Actualidad -

El gremio informó que el personal cesanteado será redistribuido en dependencias de la Casa Rosada y en oficinas del Poder Ejecutivo.
Actualidad -

La iniciativa propone crear una experiencia laboral colaborativa que permita a jóvenes talentos desarrollarse en distintas culturas, negocios e industrias.
Actualidad -

El comunicado difundido se ampara en la "autodeterminación de los isleños" y denunció que el "comportamiento" de Argentina "no es el que esperamos de una democracia".
Actualidad -

La modelo y el ex economista firmaron en el día de hoy acuerdo confidencial que le pone fin a años de enfrentamientos tanto en la justicia como en los medios.
Espectáculos -

Las obras y adquisiciones buscan mejorar la experiencia de viaje de los usuarios, brindar mayor confort y seguridad, y reducir el índice de fallas en todo el sistema.
Actualidad -

Las proyecciones privadas coinciden en que hubo un incremento con respecto a la última medición.
Actualidad -

Horacio Cifuentes se consagró campeón en tenis de mesa individual y por equipos junto a Santiago Lorenzo. La atleta Micaela Levaggi reinó en los 1.500 metros, mientras que los ciclistas Rubén Ramos y Marcos Méndez hicieron lo propio en la Madison. También se bañaron en oro el taekwondista José Luis Acuña y el escalador Alejo Suter.
Deportes -

La secretaria general de la Presidencia encabezó un encuentro con los legisladores oficialistas en Villa Urquiza. También participó la titular del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, quien buscó bajar la tensión tras las últimas diferencias.
Actualidad -

La compañía realizó un evento en La Rural y anunció la apertura de una Tienda Autorizada en el país. También presentó nuevos relojes, una tablet y auriculares.
Tecnologia -

Las principales petroleras privadas aplicaron subas en los surtidores tras la disparada del precio internacional del crudo mientras la empresa YPF mantiene sus valores vigentes.
Actualidad -

El presidente y su par estadounidense coincidieron en la Asamblea General de la ONU, pero no hubo foto oficial. Alec Oxenford, representante argentino en Washington, aseguró que se vieron "varias veces" en estos días y remarcó que "es obvia la empatía y la relación profunda entre ellos dos".
Actualidad -

La cuarta edición destaca homenajes a Lita Stantic, Félix “Chango” Monti y Lucas Vignale, la presentación de la película internacional con Peter Lanzani, un seminario con Dolores Fonzi, y el anuncio de becas con Disney, y más.
Cine y series -

Actualidad -

La retracción mensual se explicó por las caídas registradas en el comercio y las manufacturas mientras el Gobierno busca reactivar el crédito hipotecario.
Actualidad -

El líder de La Cámpora pidió impulsar la candidatura de la ex presidenta para 2027 y cuestionó con dureza el programa económico del Gobierno.
Actualidad -

El organismo oficial reveló que el indicador sumó cuatro puntos porcentuales durante la primera mitad del año para afectar a casi diez millones de personas en todo el territorio nacional.
Actualidad -

El gremio informó que el personal cesanteado será redistribuido en dependencias de la Casa Rosada y en oficinas del Poder Ejecutivo.
Actualidad -

Los mandatarios de Estados Unidos y China repasaron la agenda geopolítica y comercial en una cita de más de tres horas donde abordaron el desarrollo de la inteligencia artificial y el conflicto de Taiwán.
Actualidad -

El oficialismo busca aprobar la norma monetaria que fijará como único objetivo preservar la moneda y reestructurar el esquema de subsidios al gas para varias provincias.
Actualidad -