Ir al contenido
Logo
Actualidad

CABA: el 80% de los porteños que se vacunó con Sputnik V aceptó intercambiar vacunas

El Gobierno de la Ciudad ofrece la vacuna de Moderna como alternativa a la segunda dosis de Sputnik V para quienes aguarden por el segundo componente del fármaco ruso desde hace 90 días o más; ya se otorgaron 150.000 turnos.

CABA: el 80% de los porteños que se vacunó con Sputnik V aceptó intercambiar vacunas

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, destacó que el 80% de aquellos que se inocularon con la primera dosis de Sputnik V y aguardan por el segundo componente aceptaron combinar vacunas y recibir, en esta primera etapa, la vacuna de Moderna.

"De la totalidad de las personas a las que les preguntamos, el 80% contestaron que querían intercambiar. El otro 20% no es que contestó que no. Ninguno contestó aún: algunos podrán contestar que no y otros podrán consultar con sus médicos y aceptar", indicó el funcionario.

Para quienes quieran aguardar por el segundo componente de la Sputnik V, Quirós adelantó la llegada de un nuevo vuelo de Rusia y la entrega de las segundas dosis producidas por Laboratorios Richmond. "A partir del miércoles esperamos recibir el componente dos de Sputnik y completar a todas las personas que están esperando en la Ciudad", dijo.

La semana pasada, Ciudad y Provincia de Buenos Aires presentaron un ensayo -coordinado por Nación- que demostró la seguridad de intercambiar la segunda dosis de Sputnik V por una de AstraZeneca o Moderna. En ese marco, el Gobierno distribuyó 1.5 millones de dosis de las vacunas norteamericanas, que serán aplicadas en quienes recibieron el primer componente del fármaco ruso hace 90 días o más.

“Hemos visto que la seguridad es plena. Los efectos adversos son los mismos. Les da un poco más de dolor en el hombro, pero nada significativo. Lo más importante es que se vacunen lo antes posible, ya sea con Moderna o con Sputnik”, remarcó Quirós, en diálogo con Radio Rivadavia.

En la Ciudad, precisó el ministro, se otorgaron 150.000 turnos para vacunar con Moderna.

En tanto, explicó por qué no utilizarán las dosis de AstraZeneca para tal fin. "La llegada -de las vacunas desarrolladas por la Universidad de Oxford- a la Argentina no es regular, la cantidad no es suficiente, y no queremos ocupar las vacunas del que recibió la primera dosis de AstraZeneca y está esperando su segunda para dársela a otra persona. Las de AstraZeneca las reservamos para que el recibió AstraZeneca en el primer lugar", detalló.

Asimismo, se refirió a la vacunación de los adolescentes con condiciones de riesgo. Dijo que en la Ciudad están vacunados "prácticamente todos" los chicos comprendidos en este grupo y aseguró que tienen "reservadas sus segundas dosis para el 28" de agosto.

Cabe recordar que con la donación de 3.5 millones de dosis por parte de Estados Unidos, y tras la aprobación de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos), el Gobierno habilitó la vacunación de menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades, un grupo que hasta ahora no disponía de ninguna alternativa -en el país- para vacunarse contra el coronavirus.

    Ultimas Noticias