Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#Consumo#recesión#Sueldos

Caída del poder adquisitivo de los salarios, la más fuerte desde el 2002

Según el informe de Invenómica, en base a los datos del Ministerio de Trabajo, INDEC e Inflación Congreso, los sueldos reales de los trabajadores del Sector Privado tienen la mayor caída en 16 años

Caída del poder adquisitivo de los salarios, la más fuerte desde el 2002

Acorde a estar viviendo la inflación más alta en 27 años, la caída en los salarios reales de los trabajadores era esperable. A su vez, los incrementos de precios nunca son iguales para todos los productos y aquellos pertenecientes a la canasta básica sufrieron aumentos mayores, impactando directamente en el poder de compra de los asalariados. 

Según el informe privado este año la reducción del poder adquisitivo de los trabajadores del sector privado se ubicaría en torno al 11%, la más elevada desde el 2002, donde se ubicó en un 25.4%.

Fuente: Invenómica

En el acumulado 2016-2018 la caída se ubica en el 13% como consecuencia de una pérdida del poder adquisitivo del 5.6% en 2016, una leve recuperación del 3.6% en 2017 y la mencionada caída proyectada del 11% en 2018. Siendo el presente el peor año en la gestión de Cambiemos para los salarios reales.

Las proyecciones de inflación para los próximos meses no mejoran la situación. Luego del pico de septiembre, con 6,5% de aumento mensual, el piso para octubre ronda el 5%. Se le suman los aumentos en el transporte y tarifas, también confirmados para los últimos meses del año que hacen que sobre cada vez mas mes al final del sueldo. 

Las cifras estimadas de la evolución del salario real surgen de las remuneraciones nominales de los trabajadores registrados informada por el Ministerio de Trabajo, ajustada por la inflación de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor publicada por el INDEC (para los periodos 2002-2006 y 2016-2018) y la inflación Congreso (2007-2015).

  • Inflación
  • Consumo
  • recesión
  • Sueldos