Ir al contenido
Logo
Actualidad

Camarazo de reporteros gráficos por la libertad de los detenidos en Congreso

Repudiaron la represión y detención de los trabajadores de prensa Bernardino Ávila y Juan Pablo Barrientos durante una protesta que se realizó al mediodía frente al Palacio Legislativo.

Camarazo de reporteros gráficos por la libertad de los detenidos en Congreso

Reporteros gráficos de varios medios realizaron un "camarazo" frente a la fiscalía que debe resolver sobre los detenidos durante el cuadernazo que realizaron frente al Congreso Nacional los cooperativistas de Madygraf. Exigen la libertad de los fotógrafos Bernardino Ávila, de Página/12, y Juan Pablo Barrientos, de la Revista Cítrica.

Ávila relató a sus compañeros del diario el momento en el que fue arrestado. "El tipo se me viene encima y se come la cámara", dijo sobre el oficial al que identificó como un agente "con casco de moto". Así desmintió la versión oficial que indicó que había sido él quien agredió a un policía, motivo por el que lo detuvieron, acusado de agresión y resistencia a la autoridad.

El reportero es quien retrató el viernes, durante la represión de un verdurazo en Constitución, a una señora mientras juntaba berenjenas del suelo, rodeada por un cordón de la policía.

2 tomas del momento en que la policía marca al fotógrafo Bernardino Ávila.

La comisión interna de los trabajadores de Página/12 repudió las detenciones de los trabajadores de prensa y se sumó a los pedidos por su liberación. "Reclamamos la pronta libertad de nuestro compañero y el resto de los detenidos, entre los que se encuentra otro fotógrafo, Juan Pablo Barrientos de la Revista Cítrica, y exigimos que las autoridades del gobierno de la Ciudad den las explicaciones pertinentes sobre este accionar, que no puede ser tolerado ni debe volver a repetirse".

"Condenamos de manera enérgica la acción represiva y disciplinadora, que se da una semana después de la represión al Verdurazo en Plaza Constitución, durante el cual Bernardino sacó la foto de la señora con las berenjenas que se convirtió en la imagen emblemática de lo sucedido ese día".

Los delegados del diario destacaron además que aquel día, Ávila ya había sido reprimido con gas pimienta y concluyeron: "Responsabilizamos a las autoridades políticas y policiales de la Ciudad por la integridad física de los detenidos".