Ir al contenido
Logo
Actualidad #Estados unidos#méxico#migrantes

Caravana migrante: Ya en México, se acercan a la frontera con Estados Unidos

Bajo la atenta mirada de la patrulla fronteriza norteamericana, miles de centroamericanos se congregan en Tijuana

Caravana migrante: Ya en México, se acercan a la frontera con Estados Unidos

Tras recorrer algo más de 4300 kilómetros, la caravana migrante que hace poco más de un mes partiera desde San Pedro Sula, Honduras, continúa su paso para alcanzar la frontera con los Estados Unidos de América.

A esta altura, el objetivo de las miles de personas que han dado inicio a este éxodo parece claro: Buscar obtener el estatus de refugiados por parte del gobierno de Donald Trump. Lo cierto es que al momento el sueño americano parece utópico. Si llegar a la frontera parece complejo, ingresar y eventualmente permanecer en los Estados Unidos, inalcanzable.

Paulatinamente los primeros integrantes de la caravana van arribando a la ciudad mexicana de Tijuana donde se encuentra el paso fronterizo para ingresar a los Estados Unidos.

Miles de personas han desistido del intento de ingresar a los Estados Unidos

La bienvenida por parte de los mexicanos no ha sido de lo más calurosa. Bajo lemas como “No los queremos” y “Fuera, Fuera”, ciudadanos de la colonia de Playas de Tijuana se enfrentaron con varios de los migrantes, exigiéndoles que se retiraran de la ciudad.

Las tensiones obligaron a la policía local a acudir al lugar e intentar restablecer el orden entre las partes. Se espera que a la primera gran caravana se incorporen otras dos con unos 2000 migrantes cada una.

Según las Naciones Unidas la movilización acumula unos 7000 integrantes, dentro de la cual hay integrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Panamá y otros países.

Por estas horas al menos nueve hondureños que cruzaron ilegalmente a Estados Unidos fueron arrestados por la patrulla fronteriza, entre los cuales destaca una mujer de 19 años con tres meses de embarazo.

El futuro de estas personas podría verse condicionado (a priori positivamente) cuando el 1 de diciembre asuma su cargo el presidente electo mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien en referencia a este asunto sostuvo la necesidad de cuidar a los migrantes. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Filo.news (@filonewsok) el

Restará saber si sobre los tiempos de esta realidad pesan más las necesidades y dificultades que estan atravesando desde hace días miles de centroamericanos o la posibilidad de que una nueva administración les abra las puertas al país. 

  • Estados unidos
  • méxico
  • migrantes

Ultimas Noticias