No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Caso Facundo Astudillo Castro: la familia, las querellas y Amnistía Internacional reclaman avances en la investigación, tras un año sin Justicia

Durante la conferencia de prensa realizada por Amnistía Internacional habló Cristina Castro y participaron los abogados de la familia, Luciano Peretto y Leandro Aparicio.

Caso Facundo Astudillo Castro: la familia, las querellas y Amnistía Internacional reclaman avances en la investigación, tras un año sin Justicia

Caso Facundo Astudillo Castro: la familia, las querellas y Amnistía Internacional reclaman avances en la investigación, tras un año sin Justicia

Es complicado levantarse cada día sabiendo que los asesinos de tu hijo siguen libres, pero no voy a bajar los brazos”, sostuvo Cristina Castro, la madre de Facundo Astudillo Castro, en el aniversario de la aparición sin vida del cuerpo de su hijo. Las declaraciones fueron en el marco de una conferencia de prensa que realizó Amnistía Internacional, de la que también participaron los abogados de la familia, Luciano Peretto y Leandro Aparicio; la querella por la Comisión Provincial por la Memoria, Margarita Jarque; y la directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, Paola García Rey.

Los abogados y la familia cuestionaron duramente la investigación judicial de la causa y reiteraron su pedido para que la Cámara de Casación se expida sobre el pedido de apartamiento de la jueza federal de Bahía Blanca, Gabriela Marrón por irregularidades. Además, aseveraron que el caso de Facundo se trató de una desaparición forzada con responsabilidad estatal.

La madre de Facundo denunció el encubrimiento por parte de las fuerzas de seguridad: "Sé que a mi hijo no me lo va a devolver nadie, pero no quiero que a ningún papá le priven de volver a ver a su hijo. Lo nuestro no es venganza, quiero que paguen los asesinos y que esto no vuelva a pasar".

En ese sentido, Peretto subrayó: “La hipótesis que se ha robustecido es que Facundo fue víctima de violencia institucional. Han descartado su cuerpo de manera atroz. Aprovecharon el tiempo de pandemia para llevar adelante una hiperactividad policial”. En tanto, Aparicio destacó que existe un entramado de poder político y fuerzas de seguridad que sigue buscando la impunidad en el caso.

Por su parte, Jarque afirmó que la autopsia no determinó la modalidad de la muerte “si fue homicidio, suicidio o accidente”. Sin embargo, sostuvo que “se intentó hacerle decir algo que no decía para instalar la hipótesis del accidente”.

“Hace un año que el Estado argentino no da respuestas a Cristina Castro y su familia. Las autoridades deben garantizar que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e independiente que esclarezca los hechos que rodearon la muerte de Facundo. Este fue el pedido que ayer, desde Amnistía Internacional, sometimos a los Expertos de Naciones Unidas en una nueva comunicación para que continúe supervisando de cerca el proceso penal en curso. La sociedad exige una justicia eficaz y no admitirá que el de Facundo sea otro caso más de impunidad”, concluyó Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina.

El caso

Facundo Astudillo Castro, de 22 años, había sido visto por última vez el 30 de abril cuando la policía lo detuvo en la ciudad de Mayor Buratovich en la Provincia de Buenos Aires por circular durante la cuarentena dictaminada a causa del COVID-19. El 2 de julio su familia había presentado una denuncia ante la Justicia federal para iniciar las investigaciones sobre su paradero.

Tras conocer la desaparición, Amnistía Internacional emitió una Acción Urgente global a lo largo de todo su movimiento presente en más de 160 países y territorios para pedir por la aparición de Facundo.

En septiembre, se confirmó que los restos encontrados en un cangrejal en la zona de Villarino viejo pertenecían a Facundo Astudillo Castro. La autopsia expuso que Facundo fue “víctima de una muerte violenta por asfixia, por sumersión”. La querella ha denunciado irregularidades en la investigación judicial y afirmó que hubo contradicciones e inconsistencias en los relatos de los agentes de la policía de la provincia de Buenos Aires vinculados al caso. A un año de su desaparición seguida de muerte, la familia sigue sin respuestas.

Comentarios