Ir al contenido
Logo
Actualidad #gendarmería#chubut#mapuches#Ministerio de seguridad#Testigo e#Caso maldonado#Artesano#Pu lof cushamen

Caso Maldonado: Los mapuches habrían engañado a Sergio Maldonado

Una serie de escuchas difundidas demuestra que los mapuches manipularon al hermano del joven muerto para alentar la hipótesis de desaparición forzada
Caso Maldonado: Los mapuches habrían engañado a Sergio Maldonado

La muerte de Santiago Maldonado luego del operativo de gendarmería que terminó con la represión a la comunidad mapuche en el Pu Lof de Cushamen está lejos de encontrar la verdad, aunque a partir de unas escuchas al teléfono de la madre del testigo E, se puede dilucidar una manipulación de los mapuches a Sergio, hermano de Santiago. 

En la conversación que Sergio Maldonado tiene con tuvo con Claudina Pilquiman, mamá del testigo E, se puede dilucidar el enojo del hermano del joven artesano por la reticencia de la familia de que Lucas Pilquiman -testigo E- declare lo que vio el 1 de agosto de 2017. 

Según lo que Lucas le había contado a Sergio, él mismo vio cómo los gendarmes golpeaban a Santiago Maldonado el día de su desaparición. Pero la familia del joven mapuche se negaba a que este declare a cara descubierta por miedo a las represalías de los gendarmes. 

En las escuchas que difundió el portal de noticias Infobae, la mamá de Lucas le enrostra a Sergio las persecuciones que ellos sufren. "Vos no conocés la realidad", le espeta. 

El teléfono interceptado es el de Claudia, ante la sospecha de la Justicia de que el relato de los mapuches, con el de Matias Santana a la cabeza, no era tan veraz. 

Ahora, el juez Gustavo Lleral impugno la validez que estas escuchas pueden tener como prueba judicial. El martes la Cámara de Comodoro Rivadavia lo decidirá. 

Para la Justicia, esta conversación muestra cómo los mapuches manipularon a Sergio y así entre toda la comunidad de Pu Lof construyeron el relato de desaparición forzada a manos del Estado nacional.

  • gendarmería
  • chubut
  • mapuches
  • Ministerio de seguridad
  • Testigo e
  • Caso maldonado
  • Artesano
  • Pu lof cushamen